Ir al contenido

Documat


Modelamiento matemático como herramienta de articulación de la matemática universitaria en estudiantes de pre cálculo

  • Nuñez Osuna, Juan Guillermo [1] ; Sánchez Bernal, Alfonso [2]
    1. [1] Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Colombia

    2. [2] Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Colombia

  • Localización: Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, ISSN-e 2357-3716, Vol. 3, Nº. 5, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información), págs. 37-50
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la investigación se indaga sobre el rendimiento de los estudiantes del curso de pensamiento matemático a partir del cual se diseña una estratégica didáctica apoyada en componentes tales como la educación matemática, pensamiento variacional, cerebro tríadico y competencias como sustento teórico con el propósito de fortalecer el concepto de función para posteriores cursos de cálculo. El objetivo es desarrollar una estrategia didáctica centrada en el modelamiento matemático para el afianzamiento del concepto de función en los estudiantes del curso de pensamiento matemático de la jornada nocturna de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El propósito de esta investigación es el de establecer el rendimiento académico de los estudiantes de un curso de pensamiento matemático para diseñar una estratégica didáctica que apoyada en la tricerebral y el modelamiento permita la consolidación del concepto de función. El método fue desde el enfoque mixto mediante la aplicaccion el instrumento, se recogio la informacion en forma de prueba diagnostica, revision de notas, talleres y pruebas para ofrecer una visión conjunta, esta continua con el diseño de la propuesta. Como conclusión encontramos que desde nuestra propuesta se hace posible consolidar de manera integral el metalenguaje, la competencia numérica y el pensamiento variacional en lo referente con el concepto de función. DOI:http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2016.v3.n5.a4

    • English

      In the research it is investigated about the performance of students in the course of mathematical thought from which isdesigned a teaching strategy supported by components such as mathematics education, variational thinking, triadic brainand skills as theoretical support in order to strengthen designing the function concept for future courses of calculus. Theobjective is develop an educational strategy focused on mathematical modeling for the strengthening the concept offunction in the students of mathematical thinking course, in the night shift at the Jorge Tadeo University. The main purposeof this research is to establish the academic performance of students in a course of mathematical thinking to design adidactic strategy supported in the tricerebral and this modeling allows the consolidation of function concept. The method was conceived from the mixed approach through the application of the instrument, the information was collected asdiagnostic test, notes review, workshops and testing to offer a joint vision and this continues with the proposal design.In conclusion, we could find that from our proposal is possible to consolidate of integral manner the metalanguage, thenumerical competency and variational thought, in regard to the concept of function.

  • Referencias bibliográficas
    • M. Spivak, Calculus Cálculo infinitesimal, Segunda Universidad de Brandeis: Reverté, S.A, 1992.
    • J. Stewart, Cálculo de una variable. Conceptos y contextos, Sexta. Cengage Learning, 1999.
    • W. Blum, M. Niss, P. Galbraith and H. Henn, Modelling and aplications in mathematics education. The 14th ICMI Study: New York: Springer, 2007.
    • C. Guevara, «Propuesta didáctica para lograr aprendizaje significativo del concepto de función mediante la modelación y la simulación,» Universidad...
    • E. Planchard, «Clasificación de los modelos pedagógicos» 2012.
    • F. Córdoba, «La modelación en matemática educativa: una práctica para el trabajo de aula en ingeniería,» Instituto Politécnico Nacional, México,...
    • W. Ugalde, «Funciones: desarrollo histórico del concepto y actividades de enseñanza aprendizaje » Revista digital Matemática, Educación e...
    • L. Ruiz, «La noción de función: análisis epistemológico y didáctico.» Universidad de Jaén. Servicio de publicaciones, Jaén, 1998.
    • C. Cuevas and J. Díaz, «La historia de la matemática un factor imprescindible en la elaboración de una propuesta didáctica. El caso del concepto...
    • M. Artigue, R. Douady, L. Moreno, Ingeniería Didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza...
    • E. Ruhana, M. Bruekheimer, «Univalente: A Critical on non critical characteristics of functions? For the learning in mathematics.» 1998.
    • G. Leinhardt, O. Zaslavsky, M. Stein, «Functions, Graphs and Graphing: Task, Learning and Teaching.» Review of Educational Research, 1990.
    • D. Tall, S. Vinner, Concept image and concept definiton in mathematics, with particular reference to limits and continuity., Educational Studies...
    • C. Azcárate, «Sistemas de Representación.,» UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 1990.
    • C. Janvier, «The interpretation of complex cartesian graphs representing situations,» University of Nottingham, 1978.
    • R. Lesh, T. Post, M. Behr, Representation and translations among representations in mathematics learning and problem solving. N.J: Lawrence...
    • C. Monereo, M. Castelló, «Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa.» Edebé, 1997.
    • Ministerio de Educación Nacional, «Competencia,» MEN. Colombia, 2006.
    • Departamento de educación, universidades e investigación., «Las competencias básicas en el Sistema Educativo de la C.A.P.V.» Gobierno vasco,...
    • Instituto Nacional de Evaluación Educativa, «5 Claves para entender la competencia matemática en #PISA,» Educalab.
    • L. Gutiérrez, «Gutiérrez, Luz (2008) Competencia básicas en el área de matemáticas.» Consejería de educación del gobierno de Cantabria, 2008.
    • W. Gregori, «Manifiesto de la Proporcionalidad.» 2008.
    • B. Johnson, A. Onwuegbuzie, «Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come [Los métodos de investigación mixtos: un paradigma...
    • R. Sampieri, C. Collado, P. Lucio., Metodología de la investigación. Mexico, D.F: McGraw Hill Interamericana, 2003.
    • J. C. Greene, Mixed methods in social inquiry. San Francisco, CA, EE. UU: Jossey-Bass, 2008.
    • A. Tashakkori, C. Teddlie, Introduction to mixed method and mixed model studies in the social and behavioral sciences. The mixed methods reader,...
    • R. Hernández Sampieri y C. P. Mendoza, El matrimonio cuantitativo cualitativo: el paradigma mixto., Congreso efectuado por el Instituto Mexicano...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno