Orlando López Cruz, Diana Lorena Rodríguez Ávila
El diseño e implementación de historias clínicas electrónicas (HCE) aún es un tema a tratar en informática biomédica. Varios estándares técnicos compiten por ser aceptados y usados. Sin embargo, debido a que la salud tiene que ver con las personas y no con perfiles de información, ninguno de tales estándares ha suministrado medios para lograr un diseño robusto que permita implementar características de interoperabilidad que sustenten entornos no hospitalarios. Los entornos mixtos, como los entornos inclusivos de educación de niños con discapacidad auditiva, deben ser tomados en cuenta. Esta investigación tecnológica buscó ampliar el componente nuclear de un sistema de HCE, su capa de persistencia, para incluir elementos informacionales con datos relacionaos con las personas para mejorar el cuidado que se brinda a pacientesestudiantes. Los datos relacionados con funcionalidad informacional se recolectó mediante entrevistas no estructuradas, se aplicó la técnica Supplier-Inputs-Process-Outputs-Customers (SIPOC) para completar el escenario donde una HCE se vuelve funcional y se siguió un método de análisis y diseño de base de datos relacional para completar el proceso. El diseño e implementación de base de datos se presenta de forma sucinta. La gestión del proyecto se realizó usando scrum en cinco sprints. Luego, se discuten los resultados sobre la organización intervenida con esta tecnología.
The design and implementation of interoperable electronic health records (EHR) is still an issue in biomedical informatics.Several technical standards compete to be widely accepted and used. However, because health is related to people, notto information profiles, none of those standards has provided robust design to implement interoperable features tosupport outside (clinical) environments. Mixed environments, as ear-impaired children inclusive educational environments,should be considered also. This technological research intended to extend the core element of an EHR system, itspersistent layer, to include informational elements regarding people-related data to improve patient-student care. Dataregarding information-related functionality was gathered by unstructured interviews, the application of Supplier-Inputs-Process-Outputs-Customers (SIPOC) technique set up the stage where the EHR should become functional and a traditionalrelational database analysis and design method was applied to complete the process. The database design andimplementation process is succintly summarised. Project management was developed by using Scrum in five sprints.Results on the intervened organizational environment are discussed
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