Ir al contenido

Documat


Resumen de Innovación, tecnología y conocimiento “ingredientes para impulsar el desarrollo sostenible en el país”

Adriana Del Pilar Díaz Chala

  • español

    La innovación es ahora, una necesidad de todas las organizaciones para poder ser competitivas en los mercados, que cada vez nos exigen esa inmersión en los Océanos Azules, como lo expone W. Cham Kim/ Reneé Maubogne en su libro "La estrategia del Océano Azul" , en éste claramente se enuncia la importancia de aplicar una lógica estratégica diferente, a la que denominan " Innovación en valor" y que ocurre cuando las organizaciones logran alinear la innovación con la utilidad, el precio y el costo.Cabe señalar que, cada vez que aparecen más empresas en el mercado, las posibilidades de crecimiento y de obtener beneficios disminuye, lo que nos hace buscar nuevos mercados, que permitan crear y capturar nueva demanda, por medio de la innovación al valor, con el objeto de disminuir costos y elevar el valor de los productos y/o servicios; al lograr esto, se generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenible a largo plazo, que es finalmente lo que se pretende en toda organización.Puede afirmarse que la innovación, va de la mano con el cliente; hoy en día se habla en la gestión en innovación, de la hibridación entre el cliente y la empresa, donde el cliente pasa a formar parte de la creación tanto de productos como del portafolio de las mismas. Es lo que conocemos como la co-creación, el cliente es quien ayuda a diseñar el producto ideal que satisfaga sus necesidades, y quien mejor para definirlo que el mismo cliente que es quien lo va adquirir y a necesitar.En este artículo se habla principalmente de contribuir desde las aulas universitarias y las industrias, en el desarrollo del país, a través de mecanismos y actividades pedagógicas que permitan desarrollar el aprendizaje basado en la innovación; aplicado a los ingenieros que hoy se forman en todas las áreas que trae esta disciplina, como es principalmente, Ingeniería Industrial.

  • English

    Innovation is now a need for all organizations to be competitive in the markets, whichincreasingly requiring that dive in the Blue Ocean, as discussed by W. Cham Kim /Renee Maubogne in his book "Blue Ocean Strategy value Innovation "and occurs when organizations fail to align innovation with utility, price and cost," it clearly on theimportance of applying a different strategic logic, which are called states.Note that whenever companies appear on the market, the possibilities of growth andprofit decreases, which makes us seek new markets that create and capture newdemand through the value innovation, with order to reduce costs and increase thevalue of the goods and / or services; to accomplish this, opportunities for profitableand sustainable growth in the long term are generated, which is ultimately what isintended in any organization.It can be argued that innovation goes hand in hand with the client; spoken today in themanagement of innovation, hybridization between the client and the company wherethe customer becomes part of the creation of both products and the same portfolio. Itis what is known as the co-creation, the customer is who helps design the idealproduct that fits your needs, and who better to define the same customer who is whois going to purchase and need.This article is concerned mainly with help from university classrooms and industries inthe country's development through educational activities and mechanisms allowingthe development of innovation-based learning; applied to engineers today are formedin all areas bringing this discipline, as is mainly Industrial Engineering.


Fundación Dialnet

Mi Documat