Ir al contenido

Documat


Recursos virtuales para la enseñanza del álgebra: un aporte para la priorización curricular chilena frente a la pandemia de la COVID-19

  • Autores: Nataly Pincheira Hauck, Claudia Vásquez Ortiz
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 61, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio del álgebra permite explorar, establecer relaciones, modelizar situaciones y realizar predicciones a partir del manejo de la información. El normal desarrollo de dichos procesos se ha visto interrumpido por el estado de pandemia de la COVID-19. Desde esta perspectiva, dado el impacto que han sufrido las orientaciones curriculares chilenas teniendo que poner en marcha la implementación de un currículo de emergencia, se presenta un análisis de la priorización curricular respecto de los objetivos de aprendizaje que se plantean en el eje de álgebra. Así como, una colección de recursos virtuales interactivos como herramienta de apoyo hacia el profesorado y la enseñanza del álgebra escolar.

    • English

      The study of algebra allows us to explore, establish relationships, model situations and make predictions from the handling of information. The normal development of these processes has been interrupted by the COVID-19pandemic. From this perspective, given the impact suffered by the Chilean curricular orientations having to implement the implementation of an emergency curriculum, an analysis of the curricular prioritization with respect to the learning objectives proposed in the algebra axis is presented. As well as a collection of interactive virtual resources as a support tool for teachers and the teaching of school algebra.

    • português

      O estudo de álgebra permite explorar, estabelecer relações, modelar problemas e fazer previsões por meio da gestão da informação. O desenvolvimento normal desses processos foi interrompido em função da pandemia da Covid-19. A partir dessa perspectiva, dado oimpacto nas diretrizes curriculares chilenas que tiveram que executar a implantação de um currículo emergencial, apresenta-se uma análise de priorização curricular respeito aos objetivos de aprendizagem propostos ao eixo de álgebra. Assim como, um conjunto de recursos virtuais interativos como ferramenta de apoio aos professores e ao ensino de álgebra escolar.

  • Referencias bibliográficas
    • Blanton, M. L., y Kaput, J. J. (2005). Characterizing a classroom practice that promotes algebraic reasoning. Journal for Research...
    • Carpenter, T. P., Franke, M. L. y Levi, L. (2003). Thinking mathematically: Integrating arithmetic y algebra in elementary school. Portsmouth,...
    • Carraher, D. W., Schliemann, A. D. y Brizuela, B. M. (2000). Early algebra, early arithmetic: Treating operations as functions....
    • Godino, J. D., Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico...
    • Godino, J., Wilhelmi, M. y Bencomo, D. (2005). Suitability criteria of a mathematical instruction process. A teaching experience of the function...
    • Kaput, J. (1998). Teaching and learning a new algebra with understanding. Dartmouth, MA: National Center for Improving...
    • Kaput, J. (2000). Transforming algebra from an engine of inequity to an engine of mathematical power by “algebrafying” the...
    • Lins, R. y Kaput, J. (2004). The early development of algebraic reasoning: The current state of the field. En K. Stacey, H. Click,...
    • MINEDUC. (2012). Bases Curriculares Matemática 1º a 6º de Educación Básica. Unidad de Curriculum y Evaluación: Santiago, Chile.
    • MINEDUC. (2016). Bases Curriculares Matemática 7º de Educación Básica a II de Educación Media. Unidad de Curriculum y Evaluación:...
    • MINEDUC. (2019). Bases Curriculares Matemática III y IV de Educación Media. Unidad de Curriculum y Evaluación: Santiago, Chile.
    • MINEDUC. (2020a). Fundamentos Priorización Curricular. Unidad de Curriculum y Evaluación: Santiago, Chile.
    • MINEDUC. (2020b). Priorización Curricular Matemática. Unidad de Curriculum y Evaluación: Santiago, Chile.
    • Miradadocentes (2020). Docencia durante la crisis sanitaria: la mirada de los docentes. ¿Cómo está abordando la educación remota...
    • Propuestas Educación Mesa Social Covid-19 (2020). Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis. Santiago de Chile.
    • Rojas, C. (2015). Objetos virtuales de aprendizaje como herramienta para la enseñanza del álgebra en el grado de octavo de la institución...
    • Ruiz-Reyes, K., Contreras, J. M., Ruz, F. y Molina-Portillo, E. (2019). Recursos virtuales para la enseñanza de la probabilidad...
    • Vásquez, C., Ruz, F., y Martínez, M. V. (2020). Recursos virtuales para la enseñanza de la estadística y la probabilidad:...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno