Ir al contenido

Documat


Resumen de Uso del video como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia escritora en estudiantes de educación básica

Irma María Ortega González, Gerson Adriano Rincón Álvarez, César Augusto Hernández Suárez

  • español

    El proyecto busca utilizar el video como una herramienta que potencie los procesos relacionados con las competencias escritora, a través del uso y estudio del contenido audiovisual en los estudiantes de educación básica en una institución educativa pública de la Ciudad de Cúcuta, Colombia. Se desarrolla bajo el enfoque cuantitativa y se enmarcó bajo un diseño cuasiexperimental con pretest - postest para un grupo experimental y un grupo control. Se realiza un diagnóstico (pretest) sobre las dificultades que presentan los estudiantes a nivel escritural; Posteriormente, se diseña y aplica la estrategia didáctica la cual consta de 4 intervenciones donde de forma progresiva se desarrollaron actividades escriturales apoyadas con videos; finalizada la implementación de la propuesta, se realiza el postest fundado en una rúbrica para evaluar las “características principales de la composición”. Como resultado se puede evidenciar que existen diferencias significativas en todas las características de la composición, lo que permite concluir que estas causan la mejora en la competencia escritora con la intermediación pedagógica del video y en orden de influencia se encuentra contenido, uso del lenguaje, organización, vocabulario gramático, y por último ortografía.

  • English

    The article shows how to use video as a tool that enhances processes related to writing skills, through the use and study of audiovisual content in basic education students in a public educational institution in the City of Cúcuta, Colombia. It is developed under the quantitative approach and was framed under a quasi- experimental design with pretest - posttest for an experimental group and a control group. A diagnosis is made (pretest) about the difficulties that students present at the scriptural level; Subsequently, the didactic strategy is designed and applied, which consists of 4 interventions where progressively developed scriptural activities supported by videos; Once the implementation of the proposal is finished, the posttest based on a rubric is carried out to evaluate the “main characteristics of the composition”. As a result it can be evidenced that there are significant differences in all the characteristics of the composition, which allows to conclude that these cause the improvement in the writing competence with the pedagogical intermediation of the video and in order of influence there is content, use of language, organization , grammar vocabulary, and finally spelling


Fundación Dialnet

Mi Documat