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Resumen de Análisis de la eficiencia técnica de los principales puertos de América Latina y el Caribe usando Bootstrap

Antonio Gil Ropero, María del Mar Cerbán Jiménez Árbol académico, Ignacio José Turias Domínguez Árbol académico

  • español

    El principal objetivo de este artículo es analizar la Eficiencia Técnica de una muestra de 13 puertos de Contenedores de América Latina y el Caribe, los cuales generan unos movimientos de contenedores superiores al millón de TEUs en el periodo 2012–2018, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En la primera etapa, se ha utilizado el Análisis Envolvente de Datos (Data Envelopment Analysis – DEA) para obtener la Eficiencia Técnica (Variable Return to Scale – VRS-BCC), con orientación output. En una segunda etapa, se aplicó Bootstrap para determinar las eficiencias corregidas de los puertos de contenedores estudiados de una forma más precisa y más independiente de la muestra. La principal aportación de este artículo consiste en la aplicación de modelos basados en DEA y Bootstrap en el estudio de eficiencia operativa de las principales terminales de contenedores de América Latina y el Caribe. Las técnicas presentadas consiguen determinar, con un alto grado de precisión, el papel que juegan las principales variables del tráfico de contenedores en la eficiencia operativa de sus terminales. Suponen una valiosa herramienta de análisis del dimensionado de las infraestructuras de los puertos estudiados. Los modelos desarrollados en este trabajo han sido evaluados mediante una base de datos obtenida de los entes públicos que gestionan dichos puertos en América Latina y el Caribe, pero pueden aplicarse en otros puertos de diferentes países y/o zonas comerciales que compartan la misma tipología de tráficos y características. Los resultados de la eficiencia corregida, obtenidos por la metodología Bootstrap BCC orientación Output, denotan cierta homogeneidad en dos grandes grupos de puertos. Los puertos con valores de eficiencia corregida por encima del 85%, y bajas diferencias entre los valores obtenidos en ambas metodologías, deberían desarrollar un análisis de sus infraestructuras a corto y medio plazo. Un segundo grupo formado por los puertos de Cartagena, Freeport, Lázaro Cárdenas, San Antonio y Buenos Aires obtienen unos valores de eficiencia bajos, inferiores al 65%, por consiguiente, deberían desarrollar un análisis de estrategia de captación de nuevos tráficos, para de esta forma conseguir ser eficientes.

  • English

    The aim of this paper is to analyze the Technical Efficiency of a sample of 13 container ports of Latin America and the Caribbean, which generated movements of more than one million TEUs in the period 2012-2018, according to the Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC). In the first stage, Data Envelopment Analysis (DEA) has been used to obtain the Technical Efficiency, with an output-oriented option: Variable Return Scale (BCC). In a second stage, the bootstrap method has been applied in order to determine efficiency rankings of Latin America and the Caribbean container ports. The main contribution of this article is the application of DEA and Bootstrap models in the study of operational efficiency of the main container terminals in Latin America and the Caribbean. The techniques presented manage to determine, with a high degree of precision, the role played by the main container traffic variables in the operational efficiency of their terminals. They represent a valuable tool for the analysis of the dimensioning of the infrastructures of the ports studied. The models developed in this work have been evaluated through a database obtained from the public entities that manage these ports in Latin America and the Caribbean, but they can be applied in other ports of different countries and/or commercial areas that share the same typology of traffic and characteristics. The corrected efficiency results obtained by the Bootstrap BCC Output-oriented methodology denote some homogeneity in two large groups of ports. The ports with corrected efficiency values above 85%, and low differences between the values obtained in the two methodologies, should develop an analysis of their infrastructures in the short and medium-term. A second group consisting of Cartagena, Freeport, Lazaro Cardenas, San Antonio and Buenos Aires ports, obtain low efficiency values of less than 65% and therefore, should develop a traffic strategy analysis to attract new traffic in order to be efficient.


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