Francisco Javier Ibáñez López, Fuensanta Hernández Pina , Fuensanta Monroy Hernández
Las titulaciones de Educación Superior deben ser sometidas a procesos de evaluación de la acreditación para asegurar su correcto funcionamiento y cumplimiento de objetivos. Esta investigación tuvo por objetivo analizar las facilidades y dificultades encontradas a la hora de realizar los procesos de evaluación y acreditación por parte del profesorado y comprobar el liderazgo que los equipos de dirección de los centros y los coordinadores de titulaciones ejercen sobre los mismos. Fue desarrollada en un centro universitario estatal que consiguió finalizar en 2018 la acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de todas sus titulaciones oficiales. El estudio fue descriptivo y se abordó con un enfoque de investigación mixto mediante la recogida de información cuantitativa y cualitativa, a través de una encuesta tipo escala Likert y entrevistas semiestructuradas. Los resultados señalaron tres dificultades principales: la complejidad de los procedimientos en sí, la falta de personal especializado para llevar a cabo estos procedimientos y en general, la poca participación de los grupos de interés. Se destacaron las facilidades que ofrece el servicio de gestión de la Calidad de la universidad, y el liderazgo que abanderan el equipo directivo y los coordinadores de las titulaciones. Las conclusiones certificaron una necesidad de simplificar y modificar los procesos, de apostar por su eficiencia con más medios materiales y humanos, y de fomentar la participación activa de todos los grupos de interés.
University degrees must be evaluated in order to ensure they function properly and reach their objectives. This study aimed at finding out about lecturers’ opinion about various aspects of the evaluation process implemented at their university, and about the leadership of the management and coordination teams. The focus of study was the faculty of education of a state university whose degrees had been positively evaluated by National Agency for Quality Assessment and Accreditation (ANECA) in 2018. A mixed method approach was used as opinions were collected from a large number of teachers via a Likert scale, as well as from a small sample of teachers in face-to-face interviews. The results revealed that lecturers identified three main difficulties in evaluation: procedures are complex, a lack of specialized staff to evaluate, and low participation of all stakeholders. Participants enhanced the role played by the university Quality Service and the leadership of the management and coordination teams of the faculty. The results showed there is a need for simpler evaluation, additional material and human resources, and greater involvement and active participation of all stakeholders.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados