Ir al contenido

Documat


Resumen de Errores, Dificultades y Conflictos Semióticos Presentes en la Enseñanza de las Derivadas.

Mario Arreche, Albéniz A. Meléndez Q.

  • El problema abordado en esta investigación se centra en la caracterización de los significados personales de la derivada en estudiantes de Ingeniería, en el que se analizan los errores que cometen, las dificultades y conflictos semióticos que se hacen presentes en un proceso de enseñanza y aprendizaje de esta noción. Formó parte de un trabajo de investigación sobre los signi#cados personales de la derivada en estudiantes de Ingeniería, del cual se consideran la descripción del problema destacando la importancia de esta noción para los Ingenieros en proceso de formación. El trabajo se sustenta en el Modelo Semiótico Antropológico propuesto por Godino y Batanero (1994) y usado por Arrieche (2002) y Meléndez (2005), actualmente conocido con el nombre: Enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática (Godino, 2002; Contreras, Font, Luque y Ordóñez, 2005). Metodológicamente se sigue un paradigma de tipo mixto, combinando esquemas cualitativos y cuantitativos: por una parte se cuantifican las respuestas parcialmente correctas, las incorrectas y los diferentes tipos de errores cometidos, por la otra se analiza la naturaleza de los errores y sus efectos sobre la calidad de las respuestas. Los significados personales declarados (Godino, 2003) los representan los sistemas de prácticas discursivas o actuativas puestas en juego en las respuestas correctas e incorrectas, mientras que los errores y conflictos semióticos del aprendizaje se reflejan en las discordancias manifestadas entre estos significados y la referencia institucional. Los errores fueron de tipo conceptual, de operaciones básicas, de aplicación de fórmulas, de procedimiento y de simbología y nomenclatura. Finalmente, mediante la aplicación del análisis semiótico a la solución del cuestionario propuesto por el investigador, se identifican potenciales conflictos de significado; en el análisis semiótico practicado al cuestionario respondido por el estudiante que obtuvo la mayor calificación, destacan la ausencia de prácticas discursivas y las validativas se suponen implícitas en los procedimientos. ----------------------------------------------------------------------------The problem aproached in this investigation is centred in the caracterización of the derivate's personals meanings in ingeneering students, on which are analyzed the errors, the dificulties and semiotics troubles presents in the process of teching and learnig of this concept. It was part of an investigation work about the derivate's personals significates in ingeneering students, from which is considered the problem description standing out the importance of this notion por the Engeneer in training process. The work is supported by the Semiotic Anthropologyc Model proposed for Godino y Batanero (1994) and used for Arrieche (2002) y Meléndez (2005), actually known as: focus ontosemiotico of cognition and mathematical instruction (Godino, 2002; Contreras, Font, Luque and Ordonez, 2005). The method followed is a mixed paradigm, for the combination of cualitatives and cuantitatives schemes: first are quantified the partially correct answers, the incorrects and the differents error's types; on the other hand, is analyzed the error's nature and their effects on the answers quality. The declared personals significates (Godino, 2003) are represented by the discrsives and actuativas practices systems showed in the corrects and incorrects answers, whereas the errors and semiotics troubles of the learning be reffected in the discords between this meanings and the institutional reference. The errors was of conceptual type, of basics operations, of formula's application, of proceedings, of symbology and nomenclature. Finbaly, by application of semiotic analysis to questionnaire's answer proposed for the researcher, are identified potentials meanings troubles; in the semiotic analysis practiced at the questionnaire answered for the student with bigger grade, are standed out the absence of discursives practices and the validates are sopossed implicit in the proceedings.


Fundación Dialnet

Mi Documat