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¿Cantidad o calidad de la educación? Un análisis por Comunidades Autónomas

  • Mónica Benito [1] ; Rosario Romera [1] Árbol académico
    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de estudios regionales, ISSN 0213-7585, Nº. 119, 2020, págs. 43-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quantity or quality of education? An analysis by Spanish Regions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los factores que determinan la capacidad productiva de una economía en el largo plazo, según la teoría económica clásica, contemplan elementos como el capital físico, la tecnología, el número de trabajadores y su calidad. Dicha calidad está determinada, en gran medida, por lo que se conoce como capital humano (el stock de conocimien-tos, habilidades y hábitos). De este modo, se interpreta que un incremento en el nivel educativo de los trabajadores mejora su capital humano, aumenta la productividad de dichos trabajadores, mejorasus ingresos y se traduce en un incremento del output de la economía. La educación superior como fuente de innovación que impulsa las mejoras en productividad, se presenta, así, como un factor determinante del crecimiento econó-mico en el largo plazo. Si bien los años de formación superior de la población, se rela-cionan directamente con la generación de nuevas ideas para impulsar las economías, recientemente algunos especialistas han cuestionado este principio, sugiriendo prestar atención también a medidas basadas en la calidad de los años de estudio. La ausencia de buenas medidas de la calidad universitaria para valorar las diferencias en el impacto en las distintas economías, sugiere suplir esta carencia por las habilidades cognitivas de la población en estadios más tempranos, asumiendo que mejores escolares producirán mejores universitarios y, a partir de ellas, valorar su influencia en el crecimiento económico.

    • English

      According to the classical economic theory, the physical capital, the technology and the number of workers and their quality are key factors that drive the productive capacity of an economy in the long term. To a great extent, the workers’ quality is determined by what is known as the human capital, i.e. the stock of knowledge, skills and habits. In this sense, it can be concluded that an increase in the educational level of the workers improves their human capital, increases their productivity and thereby improves their incomes transferring this increase to the economy output. Higher education as a source of innovation that drives the productivity’ improvements is then revealed as a determinant factor of the economic growth in the long term. Although the years of higher education of the population are directly related to the generation of new ideas to boost the econo-mies, some specialists have recently questioned this principle and suggest focusing on measures based on the quality of the years of study. There is a lack of good measures of university quality to assess the differences of the impact along the different econo-mies. Thus, to supply this lack some experts suggest considering the cognitive skills of the population in earlier stages, bearing in mind that better schoolchildren will produce better university students. The present work adopts this point of view and focuses on the analysis of the influence of the years of university studies and the cognitive abilities of the population evaluated through data from the PISA Report, in the economic growth of the different Spanish Regions.

  • Referencias bibliográficas

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