Ir al contenido

Documat


Arquitectura de servicios adaptativos para un proceso de co-creación con estudiantes con altas capacidades

  • Uribe-Ríos, Mery Yolima [1] ; Fabregat, Ramón [1] ; Jové, Teodor [1] ; Tesouro, Montserrat [1]
    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: TecnoLógicas, ISSN-e 2256-5337, ISSN 0123-7799, Vol. 23, Nº. 47, 2020, págs. 213-227
  • Idioma: español
  • DOI: 10.22430/22565337.1492
  • Títulos paralelos:
    • Adaptive Services Architecture for a Co Creation Process with High Ability Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el objetivo de ayudar a motivar a los estudiantes con altas capacidades en su proceso de aprendizaje, se propone que participen en la co-creación de su material educativo. Pero la participación no es suficiente, es importante hacer que esta se convierta en una experiencia personal y cercana a sus características y a su contexto. Para conseguirlo, se ha definido un proceso de co-creación de material educativo, denominado Co-CreHAs, en el que se orienta su adaptación de acuerdo a las necesidades del estudiante con altas capacidades. Esta adaptación se desarrolla en AdaptHAs, que es el módulo de adaptación de Co-CreHAs. En este artículo, se presentan el diseño y la validación de la arquitectura de los servicios adaptativos de AdaptHAs, de los cuales, el diseño se basa en el análisis de las características de las altas capacidades y del proceso de co-creación. Gracias a dicho análisis, se identificaron el tipo de perfiles de adaptación a definir, los aspectos de los participantes que se trabajarían en cada perfil y los momentos del proceso de co-creación en que se podrían usar los perfiles definidos para personalizarlo. Asimismo, la validación de la arquitectura se hace a través del análisis de tres experiencias de co-creación con estudiantes con altas capacidades, sus padres y sus profesores, para el cual se ha usado la extensión Co-CreHAs para Moodle, desarrollada en el marco de la arquitectura. Con base en dicha validación, se observó que la arquitectura propuesta es una guía para la adaptación de la co-creación y para el desarrollo de un software que permita llevarla a la práctica con los servicios adaptativos definidos. También se estima que el proceso propuesto y la adaptación implementada influyen en la motivación de los estudiantes con altas capacidades frente a la co-creación de su material educativo.

    • English

      With the aim of motivating High Ability students in their learning process, we propose their participation in the co‑creation of their own learning material. However, their participation is not enough because the process should also be a personal experience adapted to students’ characteristics and context. For that purpose, we defined a learning material co‑creation process, called Co‑CreHAs, which guides the adaptation of co‑created material according to High Ability students’ learning needs. For said adaptation, we implemented AdaptHAs (i.e., the model used to adapt Co‑CreHAs). In this paper, we present the design and validation of the architecture of adaptive services of AdaptHAs. Such architecture design is based on the analysis of the characteristics of high abilities and the co‑creation process. This analysis allowed us to identify the kind of adaptation profiles that needed to be defined, participants’ aspects that would be worked on in each profile, and the parts of the process where we could use those profiles in order to personalize it. The architecture was validated through the analysis of three real co‑creation experiences with High Ability students, their parents, and their teachers using the Co-CreHAs extension for Moodle, which was developed applying said architecture. The results of this validation show that the architecture guides the adaptation of the co‑creation and the development of software that can be implemented to put into practice such co‑creation with the adaptive services previously defined. Furthermore, we observed that the proposed process and the implemented adaptation can influence High Ability students’ motivation to co-create their own learning material.

  • Referencias bibliográficas
    • M. Martínez i Torres, À. Guirado Serrat, Altas capacidades intelectuales pautas de actuación, orientación, intervención y evaluación en el...
    • L. Pérez Sánchez y P. Domínguez Rodríguez, Superdotación y adolescencia. Características y necesidades en la comunidad de Madrid. Madrid:...
    • T. Fernandes and P. Remelhe, “How to engage customers in co-creation: customers’ motivations for collaborative innovation,” J. Strateg. Mark.,...
    • L. Ferlazzo, "Strategies for Helping Students Motivate Themselves", Edutopia, 25 mar. 2015. Disponible en: https://www.edutopia.org/blog/strategies-helping-students-motivate-themselves-larry-ferlazzo
    • J. M. Keller, Motivational Design for Learning and Performance The ARCS Model Approach. Boston, MA: Springer US, 2010. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-1250-3
    • J. C. Torrego et al., Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo. Un modelo de respuesta educativa. Madrid: Fundación SM, 2011....
    • F. Gagné, “A Differentiated Model of Giftedness and Talent (DMGT),” 2000. Disponible en: https://campbellms.typepad.com/files/gagne-a-differentiated-model-of-giftedness-and-talent-dmgt.pdf
    • Boletín oficial del estado, Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE-A-2013-12886 España, 2013,...
    • A. Bedoya Córdoba et al., “Diseño e implementación de protocolos de intervención neuropsicopedagógica fase III,” Universidad de Manizales,/...
    • A. Grant, “How to Raise a Creative Child. Step One: Back Off,” New York Times, 2016. Disponible en: https://www.nytimes.com/2016/01/31/opinion/sunday/how-to-raise-a-creative-child-step-one-back-off.html
    • B. Oakley, O. Trejo y T. Sejnowski, Coursera, Aprendiendo a aprender: Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles,...
    • E. Punset y Corporación Radio Televisión Española, Redes. El sistema educativo es anacrónico. 2011. Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-sistema-educativo-anacronico/1044110/
    • F. Garnett y N. Ecclesfield, “Towards a framework for co-creating Open Scholarship,” Res. Learn. Technol., vol. 19, pp. 5-17, Jan. 2011. Disponible...
    • D. Siegle, L. D. Rubenstein, y M. S. Mitchell, “Honors Students’ Perceptions of Their High School Experiences: The Influence of Teachers on...
    • C. Genovard Roselló y A. Castelló, El límite superior: aspectos psicopedagógicos de la excepcionalidad intelectual. España: Ediciones Pirámide,...
    • L. Ferlazzo, “Response: Seeing Families as ‘Co-Creators’ of our Schools,” Education Week - Classroom Q&A With Larry Ferlazzo, 2016. Disponible...
    • A. J. Tannenbaum, "The meaning and making of giftedness", Handb. Gift. Educ., vol. 2, 27-42, 1997.
    • F. J. Mönsk, M. W. Katzko, and H. W. Van Boxte, Education of the Gifted in Europe : Theoretical and Research Issues (Part A: Volume 28). Amsterdam:...
    • M. i Torres, “Pautas de intervención para la colaboración familia-escuela en el alumnado de altas capacidades intelectuales,” in IV Jornadas...
    • D. C. Simons, A. B. Ramírez, A. M. F. Belmont, and C. A. H. Rodríguez, “Apoyo familiar en escolares de alta capacidad intelectual de diferentes...
    • M. Y. Uribe-Rios, T. Jove, R. Fabregat, y J. P. Meneses-Ortegon, “Co-CreHAs: Co-creation process of enrichment activities for high ability...
    • B. M. Hall, “Designing Collaborative Activities to Promote Understanding and Problem-Solving,” Int. J. e-Collaboration, vol. 10, no. 2, pp....
    • J. S. Renzulli, S. M. Reis, B. Wallace, y G. Erikson, “A virtual learning application of the schoolwide enrichment model and high-end learning...
    • P. Brusilovsky y E. Millán, “User Models for Adaptive Hypermedia and Adaptive Educational Systems,” in The Adaptive Web, P. Brusilovsky, A....
    • S. J. McMillan, “Exploring Models of Interactivity from Multiple Research Traditions: Users, Documents, and Systems,” en Handbook of New Media:...
    • D. E. Kim, “The impact of smart device’s interactivity on customer activity in the sports industry,” (Tesis de Maestría) Arkansas State University,...
    • American Mensa, Ltd., Gifted characteristics, 2016. Disponible en: https://www.us.mensa.org/learn/gifted-youth/insights-into-gifted-youth/gifted-characteristics/
    • B. Kingore, “High Achiever, Gifted Learner, Creative Thinker,” Underst. Our Gift., vol. 15, no. 3, 2003. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=EJ672956
    • National Association for Gifted Children, “Common Characteristics of Gifted Individuals,”. Disponible en: https://www.nagc.org/resources-publications/resources/my-child-gifted/common-characteristics-gifted-individuals
    • Newfoundland and Labrador Department of Education, Teaching students who are gifted and talented a Handbook for Teachers. 2013. Disponible...
    • C. A. Tomlinson, How to Differentiate Instruction in Mixed-ability Classrooms, 2nd ed. Alexandría Virginia: Association for supervition and...
    • J. T. Webb, J. L. Gore, E. R. Amend, and A. R. DeVries, A Parent’s Guide to Gifted Children. Arizona: Great Potential Press, Inc., 2007. Disponible...
    • J. Dowling and V. Cahill, “The K-Component Architecture Meta-Model for Self-Adaptive Software,” in Metalevel Architectures and Separation...
    • J. F. Inglés Romero y C. Vicente Chicote, “Guías de diseño para sistemas adaptativos basados en componentes,” in V Jornadas de introducción...
    • D. Martín, “Diseño de aplicaciones adaptativas,” No Solo Usabilidad, no. 9, 2010. Disponible en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/aplicaciones_adaptativas.htm
    • M. Y. Uribe-Rios, T. Jové, R. Fabregat, y J. P. Meneses-Ortegón, “AdaptHAs: Adapting Theme and Activity Selections for a Co-creation Process...
    • S. Barab y K. Squire, “Design-Based Research: Putting a Stake in the Ground,” J. Learn. Sci., vol. 13, no. 1, pp. 1–14, Nov. 2004. https://doi.org/10.1207/s15327809jls1301_1
    • F. Wang y M. J. Hannafin, “Design-based research and technology-enhanced learning environments,” Educ. Technol. Res. Dev., vol. 53, no. 4,...
    • S. Weibelzahl, “Evaluation of Adaptive Systems,” en User Modeling 2001, Berlin Heidelberg: Springer, 2001. pp. 292–294. https://doi.org/10.1007/3-540-44566-8_49

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno