Ir al contenido

Documat


Resumen de De la evaluación de conceptos a través del examen único a una evaluación formativa y continuada mediante la autoevaluación y la evaluación entre iguales en el Espacio Europeo de Educación Superior. Experiencia en una asignatura de la Licenciatura de Psicología

María Cavas Toledo, José Francisco Chicano García Árbol académico, Francisco Luna Valero Árbol académico, Luis Molina Tanco Árbol académico

  • español

    La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) requiere un sistema de evaluación acorde con las concepciones de enseñanza y aprendizaje que promueve este nuevo marco educativo. Así, la evaluación debe orientarse a los procesos de aprendizaje y al conjunto de conocimientos y competencias promovidas en el EEES. Debe favorecer la evaluación formativa, permitiendo a estudiantes y profesores identificar fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje, y además fomentar el aprendizaje autónomo y el espíritu crítico. Por otro lado, no es fácil aplicar sistemas de evaluación continuada y formativa cuando el número de alumnos es elevado. En el presente trabajo se describe la experiencia realizada en la asignatura Psicología Fisiológica, con 148 alumnos matriculados, pasando de sistema de evaluación de conceptos a través de un examen final único, a la evaluación de las competencias requeridas en la programación docente mediante una evaluación formativa y continuada. Para ello se han utilizado las herramientas de autoevaluación y evaluación entre iguales, combinadas con el campus virtual de educación. Se han introducido cinco actividades de evaluación: dos de autoevaluación individual, dos de evaluación entre grupos de iguales y una de evaluación entre iguales. En todos los casos se utiliza una plantilla de evaluación o rúbrica, elaborada conjuntamente entre el profesor y el alumnado. 114 alumnos han participado en la experiencia, valorando muy positivamente todas estas actividades que facilitan su aprendizaje. Un aspecto especialmente valorado es la elaboración en el aula de la plantilla de corrección, tras la realización de la actividad y previa a su evaluación. La autoevaluación y la evaluación entre iguales posibilitan por tanto la evaluación formativa y continuada en una asignatura con un elevado número de alumnos. Además, estimulan conocimientos, habilidades y capacidades contempladas en el EEES: fomento del aprendizaje autónomo, espíritu crítico y análisis del trabajo propio y del de los compañeros.

  • English

    Adaptation to the European Higher Education Area (EHEA) requires an evaluation system in line with the conception of teaching and learning promoted by the new educational framework. Thus, the evaluation must focus on learning processes and on the knowledge and skills encouraged in the EHEA. It should promote formative assessment, allowing students and teachers identify strengths and weaknesses in the learning process, and also encourage independent learning and critical thinking. On the other hand, it is not easy to implement systems for continuous and formative assessment when the number of students is high. In the present work, the experience in a Physiological Psychology course with 148 students enrolled is described, moving from an evaluation system based on a single final examination, to the evaluation of the skills required in the teaching program through formative and continuous assessment. For this purpose we employed the tools of selfassessment and peer assessment, combined with the virtual campus education. Five activities have been introduced into the evaluation system: two individual selfevaluation activities, two evaluations among peer groups activities and one individual evaluation between peers activity. In all cases a template correction, rubric was used, developed jointly between the teacher and students. 114 students have participated in the experience and highly valued these activities considering that they facilitate learning. Particularly appreciated is the development in the classroom of the rubric, after completion of the activity and prior to evaluation. Selfassessment and peer assessment possible for both formative and continued assessment in a subject with a large number of students. Moreover, these techniques stimulate knowledge, skills and abilities listed in the EHEA: promoting independent learning, critical thinking and analysis of the work and that of peers.


Fundación Dialnet

Mi Documat