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Revolución digital, tecnooptimismo y educación

  • Autores: Ricardo Riaza Rodríguez Árbol académico
  • Localización: Revista Diecisiete: Investigación Interdisciplinar para los Objetivos de Desarrollo Sostenible., ISSN-e 2695-4427, Nº. 4, 2021, págs. 99-110
  • Idioma: español
  • DOI: 10.36852/2695-4427_2021_04.05
  • Títulos paralelos:
    • Digital revolution, techno-optimism and education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el ámbito de la educación y desde hace al menos tres décadas, las tecnologías digitales prometen una revolución que nunca termina de llegar. En este artículo examinaremos el análisis que diversos investigadores hacen del hecho de que las enormes expectativas generadas por las tecnologías para la educación se hayan visto defraudadas. De forma resumida, estos autores hacen un análisis crítico de la visión tecnooptimista que parece subyacer a tales expectativas: esta visión identifica tecnología y progreso y promueve la implantación de la tecnología porque sí, y puede entenderse como el resultado de una combinación de intereses económicos y políticos que se alinean con una forma de entusiasmo social hacia las tecnologías digitales, sustentado en su omnipresencia en la economía y el ocio y en su indudable éxito en otros sectores (sanitario, transportes, comunicaciones, etc.). En el artículo se defiende la necesidad de hacer un uso de la tecnología responsable, reflexivo y guiado por objetivos, que aproveche las enormes posibilidades de las TICs pero que evite soslayar aspectos irrenunciables del proceso educativo. Todo ello deberá redundar en una mejor consecución de las metas asociadas al ODS 4 (Educación).

    • English

      In the last thirty years, educational technologies seem to have paved the way for a revolution that never arrives. In this paper, we review the critical approaches of different authors to this idea. Roughly, these authors analyze why the expectations in this field are not being met, and suggest that a techno-optimistic stance underlies such expectations; this view assimilates technology and progress in a straightforward manner, and advocates the use of technology even in the absence of supporting data. This can be seen as a consequence of certain political and economic interests, together with a form of social enthusiasm towards technology which emanates from its success in other fields (health, transports, communications, etc). We argue in favour of a responsible, reflexive, goal-oriented use of ICTs, making it possible to exploit their huge potential but also to address key questions within education and learning. These ideas should be of interest regarding SDG #4 (Education).


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