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Resumen de Aprendizaje-Servicio y Agenda 2030 en la formación de ingenieros de la tecnología inteligente

Angeles Manjarrés Riesco, Simon James Pickin

  • español

    En este artículo presentamos las potenciales contribuciones de la Inteligencia Artificial (IA) a un desarrollo sostenible y equitativo, respetuoso con los derechos humanos, frente a sus potenciales riesgos. Argumentamos cómo un enfoque particular de la I+D, y por ende de la educación de los futuros profesionales, podría conferir a esta tecnología un papel decisivo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En particular, proponemos la metodología del AprendizajeServicio como instrumento pedagógico para la educación de ingenieros de la tecnología inteligente comprometidos con la Agenda 2030.

    Ilustramos también nuestra experiencia de Aprendizaje-Servicio virtual en el contexto de un proyecto de innovación docente impulsado por el grupo COETIC ("Innovación docente para el desarrollo de competencias éticas y cívicas, y metodologías comunitarias en educación superior") de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED). En este proyecto, alumnos del máster universitario en investigación en IA de la UNED se implican en un proceso de ingeniería de desarrollo de entornos de aprendizaje virtuales inteligentes sensibles al contexto cultural para las universidades africanas colaboradoras (universidades de Strathmore, Kenia; Porto Novo, Benin; y Dschang, Camerún), al tiempo que proporcionan prácticas de español hablado a estudiantes de estas universidades.

  • English

    In this paper we present the potential contributions of Artificial Intelligence (AI) to sustainable and equitable development that is respectful of human rights, as against its potential risks. We argue how a particular approach to R&D, and by extension to the education of future professionals, could give this technology a decisive role in achieving the United Nations Sustainable Development Goals. In particular, we propose the Service-Learning methodology as a pedagogical tool for the education of intelligent technology engineers committed to the 2030 Agenda.

    We illustrate our experience of virtual Service-Learnig in the context of a teaching innovation project promoted by the "Teaching Innovation for the Development of Ethical and Civic Skills and Community Methodologies in Higher Education" (COETIC) group of the Spanish National Distance Learning University (UNED). In this project, students from the UNED MSc. Degree in Artificial Intelligence research are involved in an engineering process for developing culture-aware intelligent virtual learning environments for the collaborating African universities (Universities of Strathmore, Kenya; Porto Novo, Benin; and Dschang, Cameroon), while providing Spanish conversation practice to the students of these universities.


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