Ir al contenido

Documat


¿Los estudiantes universitarios españoles aprueban los nudges?: Fomento activo de políticas públicas y responsabilidad ciudadana

  • Marta Cerezo Prieto [1] ; Francisco Javier Frutos Esteban [1] Árbol académico ; Ana Belén Nieto Librero [1] Árbol académico
    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista de estudios políticos, ISSN 0048-7694, Nº 191, 2021, págs. 31-57
  • Idioma: español
  • DOI: 10.18042/cepc/rep.191.02
  • Títulos paralelos:
    • Do Spanish university students support nudges?: Active promotion of public policies and citizen responsibility
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, los responsables de formular políticas públicas se han nutrido cada vez más de la economía conductual o la psicología social para obtener resultados favorables en la ciudadanía. En este contexto, aparecen los nudges: instrumentos al servicio del fomento de políticas públicas caracterizados por inducir en la población una toma de decisiones más sostenibles, manteniendo la libertad de elección a un coste mínimo. Pero, ¿se respaldan estas formas persuasivas de impulsar políticas públicas? Desarrollada a partir de una encuesta representativa, la presente investigación pretende conocer el grado de receptividad de los estudiantes universitarios españoles acerca del uso de nudges como estrategia para fomentar activamente conductas sociales responsables. Los resultados confirmaron su alto nivel de aceptación hacia dichas herramientas. En concreto, se obtuvieron resultados significativos vinculados al grado de receptividad respecto al uso de nudges en variables sociodemográficas como el sexo, la adscripción política o la creencia religiosa, o con patrones de conducta asociados al colectivismo o a una mayor confianza en las instituciones. Unos datos que harían aconsejable aumentar el empleo de nudges para promover conductas sociales responsables en el contexto de la educación superior en España.

    • English

      In recent years, public policymakers have increasingly turned to behavioural economics or social psychology to achieve favourable outcomes for citizens. Nudges appear in this context: instruments at the service of promoting public policies characterized by inducing the population to make more sustainable decisions, while maintaining freedom of choice at a minimum cost. But are these persuasive ways of promoting public policy supported? Developed from a representative survey, this research aims to find out the degree of receptivity of Spanish university students to the use of nudges as a strategy to actively encourage responsible social behaviour. The results confirmed their high level of acceptance towards such tools. Specifically, significant results were obtained related to the degree of receptivity to the use of nudges in sociodemographic variables such as sex, political affiliation or religious belief, or with behavior patterns associated with collectivism or greater trust in institutions. These data would make it advisable to increase the use of nudges to promote responsible social behaviour in the context of higher education in Spain.

  • Referencias bibliográficas
    • Allcott, H. y Kessler, J. B. (2019). The welfare effects of nudges: A case study of energy use social comparisons. American Economic Journal:...
    • Allman-Farinelli, M., Rahman, H., Nour, M., Wellard-Cole, L. y Watson, W. L. (2019). The role of supportive food environments to enable healthier...
    • Ariely, D. (2008). Predictably irrational. New York: Harper Collins.
    • Bhawra, J., Reid, J. L., White, C. M., Vanderlee, L., Raine, K. y Hammond, D. (2018). Are young Canadians supportive of proposed nutrition...
    • Cerezo, M. (2019). El poder del Green Nudge: hacia un comportamiento sostenible de los ciudadanos. En R. Rivero y M. Cerezo. Innovación en...
    • Chevallier, J. (2018). Les nudges dans la modernisation de l’action publique. En M. Bozzo-Rey y A. Brunon-Ernst (dirs.). Nudges et normativités....
    • Costa, D. L. y Kahn, M. E. (2013). Energy conservation «nudges» and environmentalist ideology: Evidence from a randomized residential electricity...
    • Diener, E. (1984). Subjective well-being. Psychological Bulletin, 95 (3), 542-575. Disponible en: https://doi.org/10.1037/0033-2909.125.2.276.
    • Diener, E. (1996). Traits can be powerful, but are not enough: Lessons from subjective wellbeing. Journal of Research in Personality, 30 (3),...
    • Fernández, I., Ubillos, S. y Zubieta, E. M. (2004). Psicología social, cultura y educación. España: Pearson Educación.
    • Ferraro, P. J., Miranda, J. J. y Price, M. K. (2011). The persistence of treatment effects with norm-based policy. American Economic Review,...
    • Ferrerira, M. y Wijngaard, R. van den (2019). Pro-environmental behaviour. We care because others do. En A. Samson (2019). The behavioral...
    • Fundación del Español Urgente Fundéu-BBVA (2017). Acicate, alternativa a nudge. Disponible en: https://www.fundeu.es/dudas/palabra-clave/nudge/
    • Giddens, A. (1991). Modernity and self-identity. Stanford: Stanford University Press.
    • Green, S. B. y Salkind, N. J. (2016). Using SPSS for Windows and Macintosh, books a la carte. Pearson.
    • Grier, S. y Bryant, C. A. (2005). Social marketing in public health. Annual Review of Public Health, 26, 319-339. Disponible en: https://doi.org/10.1146/annurev.publhealth.26.021304.144610.
    • Halpern, D. (2015) Inside the Nudge Unit: How Changes can Make a Big Difference. London: WH Allen.
    • John, P. (2011). Making policy work. London; New York: Routledge. Disponible en: https:// doi.org/10.4324/9780203830789.
    • Libaert, T. (2017). Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Integrar los nudges en las políticas europeas» (2017/C 075/05)....
    • Linder, S. y Peters, G. (1998). Conceptual Frames Underlying the Selection of Policy Instruments. En G. Peters y F. K. M. Van Nispen (eds.)....
    • Lourenço, J. S., Ciriolo, E., Almeida, S. R. y Dessart, F. J. (2016). Behavioural insights applied to policy-country overviews 2016. JRC Working...
    • Mazar, N. y Zhong, C. (2010). Do green products make us better people? Psychological Science, 21 (4), 494-498. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0956797610363538.
    • Ministerio de Universidades (2019). Estadística de estudiantes universitarios (EEU). Disponible en: https://bit.ly/3nNS8k8.
    • Ministerio de Universidades (2020). Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Disponible en: https://bit.ly/3kqz1v6.
    • Moreu, E. (2005). La Administración anunciante. Régimen jurídico de la publicidad institucional. Cizur Menor (Navarra): Aranzadi.
    • Moreu, E. (2018). Integración de nudges en las políticas ambientales. Revista Aragonesa de Administración Pública, 19, 451-485.
    • Obama, B. (2015). Executive order 13707: Using behavioral science insights to better serve the American people. Federal Register, 80 (181),...
    • Peeters, R. y Schuilenburg, M. (2017). The birth of mindpolitics: Understanding nudging in public health policy. Social Theory and Health,...
    • Petrescu, D. C., Hollands, G. J., Couturier, D. L., Ng, Y. L. y Marteau, T. M. (2016). Public acceptability in the UK and USA of nudging to...
    • R Core Team (2013). R: A language and environment for statistical computing. Austria: R Foundation for Statistical Computing. Disponible en:...
    • Reisch, L. A. y Sunstein, C. R. (2016). Do Europeans like nudges? Judgment and Decision Making, 11 (4), 310-325. Disponible en: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2739118.
    • Reynolds, J. P., Archer, S., Pilling, M., Kenny, M., Hollands, G. J. y Marteau, T. M. (2019). Public acceptability of nudging and taxing to...
    • Rivero, R. (2012). La necesaria innovación en las instituciones administrativa. Organización, procedimiento, función pública, contratos administrativos...
    • Rivero, R. y Cerezo, M. (2019). Innovación en las normas ambientales. Valencia: Tirant lo Blanch.
    • Simon, S. (2010) The Secret to Turning Consumers Green, The Wall Street journal. Disponible en: https://on.wsj.com/33D2k6R.
    • Singelis, T. M. y Sharkey, W. F. (1995). Culture, self-construal, and embarrassability. Journal of Cross-cultural Psychology, 26 (6), 622-644....
    • Sunstein, C. R. (2014). Nudging: A Very Short Guide. Journal of Consumer Policy, 37 (4), 583-588. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10603-014-9273-1.
    • Sunstein, C. R. (2015). Effetto nudge: la política del paternalismo libertario. Università Bocconi.
    • Sunstein, C. R., Reisch, L. A. y Kaiser, M. (2019). Trusting nudges? Lessons from an international survey. Journal of European Public Policy,...
    • Thaler, R. H. y Sunstein, C. R. (2008). Nudge: improving decisions about health, wealth, and happiness. Yale University Press.
    • Triandis, H. C. (2018). Individualism and collectivism. New York: Routledge. Disponible en: https://doi.org/10.4324/9780429499845.
    • Triandis, H. C. y Gelfand, M. J. (1998). Converging measurement of horizontal and vertical individualism and collectivism. Journal of Personality...
    • Tversky, A. y Kahneman, D. (1991). Loss aversion in riskless choice: A reference-dependent model. The Quarterly Journal of Economics, 106...
    • Veenhoven, R. (1996). Developments in satisfaction-research. Social Indicators Research, 37 (1), 1-46. Disponible en: https://doi.org/10.1007/BF00300268.
    • Velasco, F. (2018). Nudges y derecho administrativo. Blog de Francisco Velasco [blog], 28-08- 2018. Disponible en: https://bit.ly/35NFFXC.
    • Zimmermann, S. (2016). ¿Incentivo o manipulación? Mente y Cerebro. 78, 17-23. Disponible en: https://bit.ly/35PEs1W.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno