En los procesos de selección del equipo directivo, el liderazgo es visto como una competencia individual. Debido a la actual transformación sociocultural, el liderazgo debe ser observado desde la perspectiva del capital social, donde lo colaborativo reemplaza a la administración burocrática. Este cambio de paradigma provoca conflictos internos relacionados con el compromiso e influencia que tienen tanto sobre la comunidad como con el proyecto educativo. El objetivo de esta investigación fue determinar el grado de compromiso e influencia que posee el equipo directivo de establecimientos educativos resilientes de Chile a través de metodología cualitativa, análisis de contenido y matriz de impacto. Los resultados conducen a que compromiso e influencia son determinantes en la creación de un perfil de selección de directivo, donde el liderazgo transformacional es idóneo para cargos donde el capital social es evidente y el liderazgo transaccional es parte de las características de los cargos técnicos.
In selection processes for administrative teams, leadership is seen as an individual competence. In light of the current sociocultural transformation, leadership should be observed from a perspective of social capital, in which collaboration takes the place of bureaucratic administration. This paradigm shift gives rise to internal conflicts relating to their commitment and influence on the community and the educational project. The objective of this study was to determine the degree of commitment and influence of administrative teams in resilient educational institutions in Chile using a qualitative methodology, content analysis, and an impact matrix. The results show that commitment and influence are determining factors in creating a profile for selecting administrative teams, in which transformational leadership is key for positions with clear social capital and transactional leadership is one feature of technical positions.
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