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Resumen de Coherencia, concordancia y cohesión en la enseñanza de la escritura

Fátima Elizabeth Palacios Briones, María Elena Gómez Parra Árbol académico, Alberto Roberto Espejo Mohedano Árbol académico

  • español

    Esta investigación tiene por objetivo analizar las distintas actividades que los estudiantes realizan a la hora de escribir en cinco distritos educativos de la provincia de Manabí (Ecuador). Los principales referentes conceptuales del estudio son: autonomía y calidad en el relato escrito, concordancia entre género, número y persona, coherencia y cohesión, todos ellos indicadores vinculados a las pruebas TERCE de ámbito referencial. Se presentan resultados de una encuesta que se aplicó aleatoriamente a 4439estudiantes de cuarto y 4288 en séptimo grados de Educación General Básica y se correlacionan interrogantes planteadas para evaluar la enseñanza de la escritura (dominio textual). Los resultados demuestran que en la dimensión textual, la cohesión textual da cuenta del uso de diversos mecanismos de orden gramatical, mientras que la coherencia global es indicador de continuidad temática. Todos estos elementos deben estar en sincronía con la concordancia nominal (sustantivo y sus determinantes) y la concordancia verbal (sujeto y predicado), al objeto de que la enseñanza y el aprendizaje de la escritura se produzcan en condiciones óptimas. Es necesario, por tanto, aplicar estrategias metodológicas que proporcionen dichas ventajas a los estudiantes.

  • English

    The main objective of this research is to analyse the different activities that students carry out when writing in five educational districts in the province of Manabí (Ecuador). The main conceptual references of the study are: autonomy and quality in the written story, concordance between gender, number and person, coherence and cohesion, all of them indicators linked to the TERCE tests of reference scope. Results are presented from a survey that was randomly applied to 4439 students in the fourth and 4288 seventh grades of General Basic Education and questions posed to evaluate the teaching of writing (textual mastery) are correlated. The results show that in the textual dimension, textual cohesion accounts for the use of various grammatical mechanisms, while overall coherence is an indicator of thematic continuity. All these elements must be in synchrony with nominal agreement (noun and its determinants) and verbal agreement (subject and predicate), in order for the teaching and learning of writing to take place under optimal conditions. It is therefore necessary to apply methodological strategies that provide such advantages to students.


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