Ir al contenido

Documat


Resumen de Experiencias en el desarrollo de la robótica como estrategia educativa para el aprendizaje de materias tecnológicas

Francisco A. Pujol López Árbol académico, Pilar Arques Corrales Árbol académico, Fidel Aznar Gregori Árbol académico, Antonio Jimeno Morenilla Árbol académico, Mar Pujol López Árbol académico, María José Pujol López Árbol académico, Ramón Rizo Aldeguer Árbol académico, Marcelo Saval Calvo, Mireia Sempere Tortosa, Maria Asensi Arques, Sergio González Rico, David Rodríguez Fajardo

  • En los últimos años existe una tendencia clara a enfatizar las denominadas materias STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Dada la actual escasez de interés de los estudiantes por temas relacionados con las STEM, existe una gran atención por desarrollar herramientas innovadoras para mejorar la enseñanza de estas materias, incluyendo la robótica entre estas herramientas. Así, la robótica educativa es una nueva forma de aprendizaje a través del uso de diferentes dispositivos robóticos y recursos tecnológicos. En esta red se ha pretendido acercar a los alumnos el concepto de la robótica y la programación de forma que se involucren en el tema mediante la creación de diferentes misiones a partir de un robot. Para ello, se han desarrollado estrategias de divulgación a través de la demostración de ejemplos con robots educativos, que consiguen llamar la atención del público asistente. Asimismo, se ha organizado una competición robótica internacional a nivel local dirigida a alumnos de niveles preuniversitarios. Posteriormente, se han diseñado y elaborado encuestas para obtener datos de valoración de la mejora en la motivación de los alumnos hacia las STEM tras participar en dicha competición. Los resultados obtenidos manifiestan que se han cumplido las metas establecidas para los indicadores empleados.


Fundación Dialnet

Mi Documat