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Relación entre atención primaria y un servicio de rehabilitación. Opinión de los médicos de los centros de salud

  • Autores: P. Román Ramos, A. Heredia Torres, Fernando Varas Mérida Árbol académico
  • Localización: Rehabilitación: Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, ISSN 0048-7120, Vol. 37, Nº. 4, 2003, págs. 195-200
  • Idioma: español
  • DOI: 10.1016/s0048-7120(03)73371-4
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivos: Conocer la opinión de los médicos de Atención Primaria (MAP) sobre los resultados de sus derivaciones al Servicio de Rehabilitación (SRHB), su grado de satisfacción, presencia de la Rehabilitación en los Centros de Salud, identificación de demandas, sugerencias y estrategias de trabajo en común.

      Material y método: Estudio transversal, mediante encuesta de opinión autoadministrada, presentada a los 124 MAP de 11 Centros de Salud de un Área de Salud urbana. Se diseñó un cuestionario estructurado que recogía variables sobre la opinión de los MAP sobre los tiempos de demora para primera consulta, grado de acuerdo con los tratamientos médicos y recomendaciones indicadas en el SRBH, satisfacción global del médico y estrategias de colaboración con el SRHB. En el análisis estadístico se realizó el estudio descriptivo de las variables seleccionadas.

      Resultados: La encuesta fue contestada por el 64,5 % de los MAP. El 77,5 % consideraba nada/poco aceptable el tiempo de demora. Un 83 % estaba bastante o muy de acuerdo con los tratamientos y recomendaciones indicados. El 53,8 % estaba satisfecho/muy satisfecho de manera global con el SRHB. Un 97,5 % consideraban bastante/muy útiles las Unidades Periféricas de Rehabilitación. El 93,8 % manifiesta bastante/mucho interés por una consulta de Rehabilitación en su Centro de Salud. Más del 95 % considera bastante/muy necesario consensuar criterios de derivación y actuación. El 94 % refería tener bastante/mucho interés en sesiones clínicas y de formación conjuntas. Aportaron 69 demandas, destacando «disminuir la lista de espera» (28 %), «mejorar la coordinación» (22 %) y «establecer protocolos de derivación» (20 %).

      Palabras clave: Relación entre niveles asistenciales. Atención Primaria. Atención Especializada. Rehabilitación. Gestión Sanitaria


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