Ir al contenido

Documat


Propuesta de un ecosistema de aprendizaje activo en la virtualidad

  • Ema Elena Aveleyra [1] ; Melisa Alejandra Proyetti Martino [1]
    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Tecnologías educativas y estrategias didácticas / coord. por Enrique Sánchez Rivas Árbol académico, Ernesto Colomo Magaña Árbol académico, Julio Ruiz Palmero Árbol académico, José Sánchez Rodríguez Árbol académico, 2020, ISBN 978-84-1335-063-9, págs. 1783-1792
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), en el contexto de la pandemia, se llevó adelante la creación de un ecosistema tecnopedagógico con el fin de acercar diferentes estrategias y asesorar en la toma de decisiones, a los docentes de las distintas asignaturas que se cursan en esta institución. El Centro de Tecnologías Educativas (CETEC) es el responsable de su gestión que, con recursos propios del Campus institucional, integra información y formación a través de consultas y talleres online, programas para el diseño de materiales, tutoriales, videos, foros y otros recursos. Se recolectan datos cuanti-cualitativos que permiten detectar diferentes niveles de participación, innovaciones didácticas y tecnológicas en las aulas, y se abren interrogantes futuros sobre la enseñanza y el aprendizaje virtual en la Facultad. En el espacio dinámico creado Recursos para la Educación a Distancia, participan 684 docentes y la cantidad de herramientas, consultas, talleres ofrecidos creció en tal magnitud que fue necesario modificar su diseño en varias oportunidades. A 5 meses de trabajo online, vencida la resistencia inicial del uso de la tecnología en las aulas, se observa un grado importante de innovación en el desarrollo de clases, en la apropiación de recursos y en la fundamentación de la modalidad virtual.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno