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Resumen de Una experiencia madura de innovación educativa

Mercedes Marqués Andrés Árbol académico

  • En este trabajo se presenta la metodología docente que sigue la autora en las asignaturas de las que es responsable. Estas asignaturas pertencen a un plan de estudios implantado en 2001. Desde su puesta en marcha se han ido incorporando progresivamente diversas innovaciones educativas y en este momento, tras seis años de experiencias de mejora (algunas fallidas y otras con éxito), se está en disposición de asegurar que la metodología docente que se está siguiendo funciona. El estudiantado está motivado, asiste a clase, trabaja de manera contínua, aprende y aprueba. Respecto al profesorado, la carga de trabajo ha aumentado, aunque más en los primeros años que en el momento actual. En estos años de experiencia se han ido encontrando maneras de reducir esta carga y se confía en seguir encontrándolas. La metodología empleada se centra en el aprendizaje, su protagonista es el estudiantado y se basa en los siete principios de la docencia de calidad [1]. Teniendo en cuenta el mensaje de un viejo proverbio chino (lo que oigo, lo olvido; lo que leo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo; lo que enseño, lo sé) se construyen las asignaturas en base a actividades de distintos tipos como leer materiales para preparar la clase, hacer ejercicios, escribir un diario o desarrollar un proyecto en grupo, entre otras. En este trabajo se describe la metodología docente empleada y las actividades que se realizan en dos asignaturas optativas de las titulaciones de Informática de la Universidad Jaume I. También se muestran cifras de participación del estudiantado y se reflexionará sobre la actitud del profesorado y estudiantado ante los nuevos modelos educativos.


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