Luis RicoRomero
En estas notas me propongo rememorar el trabajo de Francisco Gil como investigador en Didáctica de la Matemática durante la década de los 90 del siglo XX con ayuda de los escritos que redactó para su tesis doctoral. Empleo algunas ideas que aparecen en la tesis de Francisco Gil y en otras publicaciones de esos años de las cuales es autor o coautor. Aquellos párrafos que son cita literal aparecen entrecomillados; otros que resumen o sintetizan ideas generales van acompañados de la correspondiente referencia.Este trabajo tiene un doble propósito. Primero, rememorar las ideas manejadas y los objetivos propuestos por Francisco Gil sobre evaluación en matemática escolar a finales del siglo XX y evocar los estudios que realizó, las decisiones que adoptó y el modo en que abordó y resolvió el problema elegido para su tesis doctoral. En segundo término, reconocer al joven académico quien, en la década de los 90, revisó una diversidad de conceptos educativos teóricos acerca de la evaluación de los escolares, los cuales sistematizó e interpretó como contenidos didácticos y conocimientos del profesor de matemáticas. Es mi propósito rendir homenaje al investigador comprometido con la innovación quien, mediante estudio, análisis y elección de métodos y técnicas, planteó nuevas cuestiones y propuso respuestas originales, que mejoraron el conocimiento sobre la eva-luación en el aula de matemáticas
In this report I propose to remember the work of Francisco Gil as a researcher in Didactics of Mathematics during the 90s of the 20th century with the help of the writings he wrote for his doctoral thesis. I use some ideas that appear in Francisco Gil’s thesis and in other publications of which he is the author or co-author. Those paragraphs that are literal quotes appear in quotation marks; others that summarize or synthesize general ideas are accompanied by the corresponding reference.This work has a double purpose. First, remember the ideas and objectives proposed by Francisco Gil on evaluation in school mathematics at the end of the twentieth century and evoke the studies he did, the decisions he adopted and the way he approached and solved the problem chosen for his doctoral thesis. Secondly, to recognize the young academic who, in the 90s, reviewed a diversity of theoretical educational concepts about the evaluation of school children, which systematized and interpreted as didactic contents and mathematics teacher knowledge’. It is my purpose to pay homage to the researcher committed to innovation that, through study, analysis and choice of methods and techniques, raised new questions and proposed original answers, which improved knowl-edge about the evaluation in the mathematics classroom.Keywords: teacher’s knowledge and beliefs, didactical contents, teaching and learning mathematics, evaluation, survey method, doctoral thesis.
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