Ir al contenido

Documat


Una de conejos. Análisis estadístico para la creación de juegos de azar para niños

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Instituto Politécnico da Guarda

      Instituto Politécnico da Guarda

      Guarda (Sé), Portugal

  • Localización: European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, ISSN-e 2530-0776, ISSN 2340-924X, Vol. 7, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: (Diciembre, 2019)), págs. 133-144
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30552/ejpad.v7i2.114
  • Títulos paralelos:
    • One about rabbits. Statistical analysis to creation of games of chance for children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura estudia desde las primeras edades hasta las edades adultas las intuiciones que tiene una persona sobre el lanzamiento de monedas. Estos trabajos concluyen que cuando a los alumnos se les manda escribir una secuencia o analizar una secuencia dada que pudiera ser aleatoria, consideran que debe haber un número casi igual de caras y cruces. ¿Quién de nosotros no escribiría una secuencia de esta forma? Cuando tienen que manifestarse respecto a otras características como son las rachas, piensan que en longitudes de rachas cortas y por lo tanto en un número de rachas amplio. ¿Sabemos acaso cuáles son el valor mínimo y máximo o al menos más habitual del número de rachas y de las longitudes de rachas? Este trabajo profundiza en estas preguntas desde diferentes perspectivas.

    • English

      The literature studies from the first ages to adult the intuitions that a person has about the coin toss. These works conclude that when students are instructed to write a sequence or analyze a given sequence that could be random, they consider that there should be an almost equal number of faces and crosses. Who among us would not write a sequence this way? When they have to manifest themselves with respect to other characteristics such as streaks, they think that in short streak lengths and therefore in a wide number of streaks.

      Do we know what are the minimum and maximum or at least more usual value of the number of streaks and the lengths of streaks? This work deepens these questions from different perspectives

  • Referencias bibliográficas
    • Arteaga, P., Ortiz, J.J., y Batanero, C. (2008). Uso de gráficos comparación de dos distribuciones por futuros profesores. Poster presentado...
    • Bar-Hillel, M., y Wageraar, W.A. (1991). The perception of randomness. Advances in Applied Mathematics 12, 428-454.
    • Batanero, C., y Serrano, L. (1999). The meaning of randomness for secondary school students. Journal for Research in Mathematics Education,...
    • Carrera, E. (2002). Teaching statistics in secondary school. An overview: From the curriculum to reality. En B. Phillips (Ed.), Proceedings...
    • Fischbein, E. (1987). Mathematics education library. Intuition in science and mathematics: An educational approach. Netherlands: Reidel Publishing...
    • Green, D.R. (1983). A survey of probability concepts in 3000 pupils aged 11-16 years. En D.R. Grey., P. Holmes., V. Barnett., y G.M. Cosntable....
    • Green, D.R. (1990). Using computer simulation to develop statistical concepts. Teaching Mathematics and Its Applications, 9(2), 58-62.
    • Green, D.R. (1991). A longitudinal study of pupil's probability concepts. Loughborough: University of Loughborough.
    • Kahneman, D., Slovic, P., y Tversky, A. (1982). Judgement under uncertainty: Heuristics and Biases. Cambrigde: Cambridge University Press.
    • Konold, C. (1995). Confessions of a coin flipper and would-be instructor. The American Statistician, 49(2), 203-209.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno