Ir al contenido

Documat


Una educación fuera de contexto: más allá de la orilla del mar, Pacífico colombiano

    1. [1] Universidad del Atlántico (Colombia)

      Universidad del Atlántico (Colombia)

      Colombia

  • Localización: Amauta, ISSN-e 1794-5658, Vol. 12, Nº. 23, 2014 (Ejemplar dedicado a: Amauta), págs. 131-148
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      An analysis of how the dynamics of development of a community of people, remote, abandoned by the state and which depends exclusively on seafood, goes against the imposition of an educational model, emphasis on mathematics education, in line with national guidelines and standards of the Ministry of education of Colombia. Initially there will be an overview of key aspects of the community and then present a proposal of mediation which is adapted from Iles Chevallard, the noosphere cultural, as an alternative resource for this community as many of Colombia, under similar conditions, to develop an education commensurate with their reality.

    • español

      Se presenta un análisis de cómo la dinámica de desarrollo de una comunidad de personas, apartadas, abandonadas por el Estado y que depende exclusivamente de los productos del mar, riñe con la imposición de un modelo educativo, haciendo énfasis en la educación matemática, acorde con los lineamientos y estándares nacionales del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. En principio se hará una descripción general de aspectos esenciales de la comunidad para luego presentar una propuesta de mediación que se ha adaptado de Iles Chevallard, la noosfera cultural, como una alternativa de recurso para que esta comunidad como muchas de Colombia, en similares condiciones, puedan desarrollar una educación acorde con su realidad.

  • Referencias bibliográficas
    • Bampi, L. (2011). “¿De que é capaz o eu_multicultural?”. En: Educ. Soc.32(114): 225-242.
    • Benn, R. (1997). Adults count too: mathematics for empowerment. Leicester: National Institute of Adult and Continuing Education.
    • Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics.Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
    • Burrows, F.; Olivares, M. (2006). Fa-milia y Proceso de Aprendizaje. Estu-dio Prácticas sociales a nivel familiar que tienen relación con...
    • Cardelli, J. (2004). “Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard”. En: Cuadernos de Antropología...
    • Carvalho, F. A. (2003). O mal-estar docente: das chamas devastadoras (burnout) às flamas da esperançaação (resiliência). Dissertação...
    • Chavarría, J. (2006). “Teoría de las situaciones didácticas”. En: Cuadernos de investigación y formación en educación matemática,...
    • Chevallard, Y. (1991). La transposi-ción didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique
    • De Souza, A.; Leite, M. (2011). “Con-dições de trabalho e suas repercussões na saúde dos professores da educação básica no Brasil”. En:...
    • Demelenne, D. (2004). “Estudio sobre la educación para la población ru-ral en Paraguay”. En: Educación para la población rural en ...
    • Díez-Palomar, J. (2011). “La formación de matemáticas para las familias. Una mirada desde la etnomatemática”. En: Revista Latinoamericana...
    • Espitia, R.; Montes, M. (2009). “Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo...
    • Ferrão, V. (2012). “Diferenças culturais, interculturalidade e educação em direitos humanos”. En: Educ. Soc. 33(118): 235-250.
    • Hernández, R. (2004). “Estudio sobre la educación para la población rural en Honduras”. En: Proyecto FAO-Unesco-Dgcs/Italia-Cide-Reduc,...
    • Ministerio de la Educación Nacional de Colombia (2012). Estándares bá-sicos de competencias en tecnología e informática. Extraído...
    • Neri de Souza, A.; Leite, M. (2011). “Condições de trabalho e suas reper-cussões na saúde dos professores da educação básica no Brasil”....
    • Noal, I.K. (2003). Manifestações do mal-estar docente na vida profissional de professoras do ensino fundamen-tal: um estudo de caso. Dissertação...
    • Perfetti, M. (2004). “Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia”. En: Educación para la población rural en...
    • Ramírez, E. (2004). “Estudio sobre la educación para la población rural en Perú”. En: Proyecto FAO-Unesco-Dgcs/Italia-Cide-Reduc,...
    • Retamoso, G. (2007). “Educación y Sociedad”. En: Civilizar, 7(12): 171-186. Skovsmose, O. (2004). “Foreground dos educandos e...
    • Tovar, P. (2004). “Estudio sobre la educación para la población rural en México”. En: Proyecto FAO-Unesco-Dgcs/Italia-Cide-Reduc,...
    • Williamson, G. (2004). “Estudio sobre la educación para la población rural en Chile”. En: Proyecto FAO-Unesco-Dgcs/Italia-Cide-Reduc,...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno