Ir al contenido

Documat


Resumen de Experiencia de adaptación al EEES del Primer Curso de Ingeniero de Telecomunicación de la Universidad de Oviedo

Susana Irene Díaz Rodríguez Árbol académico, Fernando Las Heras Andrés Árbol académico, Marta Hernando Álvarez Árbol académico, José Ángel Huidobro Rojo Árbol académico, José Ramón Villar Flecha Árbol académico

  • español

    El proceso de convergencia que está teniendo lugar en la Enseñanza Superior Europea conlleva cambios importantes en la estructura de los sistemas actuales de la enseñanza universitaria. Desde un punto de vista práctico, quizá el más trascendente sea la implantación del sistema de créditos ECTS.

    Esta reforma educativa trae consigo la necesidad de diseñar nuevos planes de estudio y de modificar los sistemas tradicionales de enseñanza según las directrices marcadas por el Espacio Europeo de Educación Superior. Teniendo presente este proceso de cambio, parece conveniente la realización de experiencias que permitan tanto a los responsables académicos como a equipos docentes enfrentarse con la problemática que habrá que abordar en un futuro próximo. En este artículo se presenta el trabajo de preparación y planificación realizado durante el curso 2007-2008 en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón (EPSIG) para la implantación en el primer curso de Ingeniería de Telecomunicación de una adaptación del plan de estudios actual a un plan basado en el ECTS, así como las primeras conclusiones tras la puesta en marcha del proyecto en el curso 2008-2009.

  • English

    The merging process which is taking place in the European Higher Education Area (EHEA) implies significant changes in relation to the current University systems. From a practical point of view, the introduction of the European Credit Transfer System (ECTS) is the most important change. This reform will lead to the need to design new study plans and modify the traditional systems of education. Having this change in mind, it may seem appropriate to carry out new experiences which will allow both professors and the academic heads to face the problems in the near future. This paper describes the project developed at the Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón during the 2007/08 academic year to introduce the new credit system in the first year of the degree in Telecommunications Engineering and the conclusions taken out


Fundación Dialnet

Mi Documat