Introducción: La simulación es una metodología eficaz para el entrenamiento de habilidades de comunicación. Objetivos: a) Implementar un programa de simulación de alta fidelidad con paciente estandarizado; b) Evaluar la satisfacción del alumnado y profesorado de 4º de Grado de Enfermería sobre un programa de simulación de alta fidelidad con paciente estandarizado.
Metodología: Estudio mixto. Primera fase con un diseño cuasiexperimental de un grupo con mediciones post-intervención;
y segunda fase cualitativa con dos grupos de discusión (profesores y alumnos) con una metodología tipo DAFO. Resultados:
El alumnado refleja puntuaciones medias elevadas en todas las dimensiones de satisfacción, 58.56 (dt = 7.48) en utilidad, en comunicación 13.98 (dt = 2.08) y 12.93 (dt = 2.37) en autoconfianza. Alumnos y docentes muestran una acogida positiva de la metodología (fortaleza), identificaron algunos aspectos mejorables (debilidades), creen que el programa proporciona crecimiento personal y profesional y es pertinente su difusión y continuidad (oportunidad) y consideran necesario prestar atención a la influencia de experiencias previas en el proceso docente (amenaza). Conclusiones: La satisfacción general del alumnado es elevada. Tanto el alumnado como el profesorado identifican importantes fortalezas y oportunidades, así como algunos aspectos de mejora del programa.
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