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Plataforma Docente basada en un Agente Autónomo Móvil de Bajo Coste

  • Autores: Ruben Orellana Galloso, María Cristina Rodríguez Sánchez Árbol académico, Joaquín Vaquero López Árbol académico, Diego Martín Martín Árbol académico
  • Localización: TICAI 2017: TICs para el Aprendizaje de la Ingeniería / Alfonso Lago Ferreiro (ed. lit.) Árbol académico, André Vaz Fidalgo (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-8158-774-6, págs. 69-76
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • La robótica es un campo multidisciplinar que permite desarrollar e integrar diferentes competencias en un mismo proyecto. El elevado coste de los equipos de robótica industrial es una barrera que limita la experimentación en este campo. Sin embargo, la actual proliferación de plataformas de hardware libre permite experimentar con los mismos principios a una escala reducida y a un coste accesible, fácilmente realizable en un entorno docente con presupuestos reducidos. En este artículo se presenta el desarrollo de una plataforma como un medio, no como un fin, para que los estudiantes de grados de ingeniería puedan experimentar con las distintas competencias que deben adquirir; programación y control con microprocesadores, desarrollo de algoritmos de control, desarrollo de instrumentación electrónica para el sensado o sistemas de alimentación autónomos. En concreto, como prueba de concepto, se ha realizado un robot móvil de suelo de 4 ruedas que se desplaza de manera autónoma y evita los obstáculos mediante sensores de ultrasonidos, denominado agente autónomo móvil. El resultado es una plataforma base modificable para ámbito académico que será empleada en distintas clases de laboratorio y trabajos fin de grado, integrando de manera transversal y en un único dispositivo los conocimientos y competencias adquiridos en distintas materias. Adicionalmente, dado su coste y versatilidad, también se ha empleado en proyectos de investigación, como plataforma de validación de distintas tecnologías.


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