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Una herramienta CASE para la mejora de la enseñanza de la ingeniería del software

  • Autores: César Ferri Ramírez Árbol académico, César Emilio Insfrán Pelozo Árbol académico, Adrián Fernández
  • Localización: TICAI 2007: TICs para el Aprendizaje de la Ingeniería / coord. por Martín Llamas Nistal Árbol académico, Carlos Vaz de Carvalho Árbol académico, Carlos Rueda Artunduaga, 2008, ISBN 978-84-8158-380-9, págs. 47-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • MTPCASE, a tool for improving the teaching of software engineering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque ha habido avances importantes en la ingeniería del software en los últimos años, todavía no se ha percibido los efectos de la madurez de la materia en una mejora de la calidad del software desarrollado actualmente. El motivo de este estancamiento es debido principalmente a que en la mayoría de casos todavía se sigue desarrollando software de forma artesanal sin seguir una metodología de desarrollo de forma disciplinada y por la falta de herramientas que faciliten el seguimiento de estas metodologías guiando a los desarrolladores en cada una de las fases de este proceso. Es por lo tanto muy importante enfatizar en los estudiantes de carreras relacionadas con la informática la importancia de la aplicación de metodologías de desarrollo de software y de herramientas CASE adecuadas, de manera que en un futuro, cuando los estudiantes se integren en equipos de producción de software en las empresas, se pueda mejorar esta situación.

      En este artículo presentamos una experiencia docente de desarrollo e implantación de una herramienta CASE para la docencia de una asignatura de ingeniería del software.

    • English

      Although there have been important advances in Software Engineering in the last years, the maturity of the area has not yet been reflected on a significant improvement in the quality of produced software. The main reason of this state is that in most cases software is developed without following a proper methodology and, often, without using tools that facilitate the application of these methodologies by guiding the developers through each phase of the software development. If we want to change this situation in the future, we need now to emphasize the importance of using software development methodologies and CASE tools in the Computer Science degrees. In this way, the future practitioners will be ready to apply these methodologies appropriately. In this paper, we present a teaching experience based on the development and introduction of a CASE tool in a software engineering course.


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