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Resumen de El Emergente Ciudadano Digital

Nuria Llobregat Gómez, Luis Manuel Sánchez Ruiz Árbol académico

  • español

    Hoy en día no podemos hablar de sociedad sin vincularla al conocimiento instantáneo, global y digital. Desde 2001 la Sociedad de la Información y las nuevas tecnologías asociadas con un nuevo tipo de ciudadano, el ciudadano nativo digital ha traído consigo severos cambios a los que no solo los países, las regiones y la sociedad, sino también los individuos, están intentando adaptarse en una carrera de fondo aún sin meta. El proceso de adaptación de cada innovación digital a los desafíos locales y globales hace de la Resiliencia un requisito indispensable en la sociedad global en la que estamos inmersos. Las recomendaciones de la CE se centran en el crecimiento inteligente a través del desarrollo del conocimiento y la innovación como punto de partida para culminar el proceso. Los individuos que forman parte de la sociedad resiliente son los que hacen posible el éxito de la misma. Si vivimos en una sociedad digital que crece en posibilidades digitales al mismo tiempo que la tecnología continúa innovándose, los individuos que la componen evolucionan al mismo ritmo porque han nacido en un entorno de aprendizaje basado en el Este trabajo fue presentado originalmente al World Engineering Education Forum 2015 Nuria Llobregat-Gómez, GRIM4E, DIRA, DLA, Universitat Politècnica de Valencia (Spain) (Teléfono: +34 96 3879945; fax: +34 96 387 7549; email: nllobre@upv.es). Luis M. Sánchez-Ruiz, GRIM4E/CITG, ETSID-DMA, Universitat Politècnica de Valencia (Spain) (e-mail: lmsr@upv.es). descubrimiento. Para la sociedad resiliente es crucial saber cómo estos nuevos individuos digitales están adquiriendo y usando las nuevas herramientas tecnológicas que les aportarán hábitos, capacidades y habilidades digitales diferentes, de manera que sea posible en un futuro ayudarles a resolver nuevos problemas que requerirán soluciones aún desconocidas e inimaginables para la sociedad actual. En este artículo enfatizamos el papel de la universidad al definir al nuevo ciudadano digital que estará completamente adaptado a los nuevos retos y sabrá recuperarse fácilmente de los antiguos retos.

  • English

    Nowadays we cannot speak of a society without linking it to instant, global and, digital knowledge. Since 2001, Information Society Technology (IST) associated with a new type of citizens -the digital natives- provoked severe changes to which not only countries, regions, and society, but also individuals, are trying to adapt in a race still not finished. Policies focus on smart growth through the development of knowledge and innovation as a starting point to accomplish the process. The process of adaptation of any digital innovation to local and global challenges makes from resilience answer a must in a global society. The success of a resilience society comes from the hand of those individuals that form the society. If we live in a digital society growing in digital possibilities as the technology continues improving, those individuals will be evolved digital natives fully experienced and updated because they have grown up in a discovery-driven learning environment. For a resilient society it is crucial to get to know how its new individuals are learning new habits, abilities and capabilities and how they are using them, so that it will be feasible to help them to solve problems still not known with solutions not even imagined. The present work tries to emphasize the University role when defining the new digital citizen that will be fully able to adapt himself to new challenges and quickly recover from old ones.


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