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Usando un SPOC para Darle la Vuelta al Aula

  • Gonzalo Martínez Muñoz [1] ; Estrella Pulido Cañabete [1]
    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: TICAI 2015: TICs para el Aprendizaje de la Ingeniería / Manuel G. Gericota (ed. lit.), Juan Manuel Santos Gago (ed. lit.) Árbol académico, 2016, ISBN 978-84-8158-711-1, págs. 31-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Using a SPOC to Flip the Classroom
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los beneficios de usar plataformas SPOC en la educación presencial no han sido completamente analizados todavía. En este trabajo proponemos usar SPOCs y videos para darle la vuelta al aula. El objetivo es mejorar la participación y satisfacción de los estudiantes con la asignatura, reducir las tasas de abandono y mejorar el rendimiento. Aplicamos estas ideas a una asignatura de primer curso sobre Estructuras de Datos y Algoritmos. El estudio se validó con datos recogidos de dos ediciones consecutivas de la asignatura, una en la que se usaron videos y el modelo de clase invertida o “flipped classroom”, y otra más tradicional en la que no se usó este modelo. Los datos recogidos incluyen datos online sobre la interacción de los estudiantes con los materiales del SPOC y datos offline recogidos durante las clases presenciales y los exámenes. En la edición donde se ofrecían los materiales del SPOC hemos observado una correlación entre las calificaciones finales obtenidas por los estudiantes y el ratio de accesos a videos con respecto al número total de accesos a cualquier tipo de material, lo que indica un mejor rendimiento académico de los estudiantes que prefieren vídeos antes que documentos.

    • English

      The benefits of using SPOC platforms into faceto- face education are yet to be completely analysed. In this work we propose to use SPOCs and video contents to flip the classroom. The objective is to improve the involvement and satisfaction of students with the course, to reduce the drop-out rates and to improve the face-to-face course success rate. We apply these ideas to an undergraduate first year course on Data Structures and Algorithms. The study is validated by collecting data from two consecutive editions of the course, one in which the flipped classroom model and videos were used and other in which they were not.The gathered data included online data about the students’ interaction with the SPOC materials and offline data collected during lectures and exams. In the edition where the SPOC materials were available, we have observed a correlation between the students’ final marks and their percentage rate of video accesses with respect to the total number of accesses, which indicates a better academic performance for students who prefer videos over documents.


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