Ir al contenido

Documat


La Evaluación de Competencias en los Trabajos Fin de Estudios

  • Elena Valderrama [1] ; Mercè Rullán [1] ; Fermín Sánchez [2] ; Jordi Pons [1] ; Claudi Mans [3] ; Francesc Giné [4] ; Gonzalo Seco [1] ; Laureà Jiménez [5] ; Enric Peig [6] ; Julián Carrera [1] ; Asunción Moreno [2] ; Jordi García [2] ; Julio Pérez [1] ; Ramón Vilanova [1] ; Fernando Cores [4] ; Josep Maria Renau [5] ; Javier Tejero [3] ; Jesús Bisbal [6]
    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Politècnica de Catalunya

      Universitat Politècnica de Catalunya

      Barcelona, España

    3. [3] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    4. [4] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

    5. [5] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

    6. [6] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje: IEEE-RITA, ISSN 1932-8540, Vol. 5, Nº. 3 (Ago.2010), 2010, págs. 107-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Outcome-based assessment in Final Year Projects
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone un procedimiento objetivo para la evaluación de competencias en los trabajos fin de grado (TFG) y fin de máster (TFM) en el contexto de las ingenierías.

      Dicho procedimiento se compone de seis etapas: (1) definición de las competencias asociadas al TFG o al TFM y definición de indicadores objetivos; (2) definición de los momentos (hitos) de evaluación, las acciones concretas de evaluación y los agentes implicados; (3) asignación de indicadores objetivos a cada acción de evaluación; (4) definición de los niveles de cumplimiento de cada indicador; (5) elaboración de los informes de evaluación que los agentes evaluadores deberán cumplimentar y (6) definición del criterio de puntación para asignar la nota final a partir de los informes de evaluación. Para cada uno de estos puntos se ofrecen ayudas en forma de encuestas, fichas de competencias y ejemplos de aplicación.

    • English

      This paper presents an efficient and objective procedure for the outcome-based assessment of engineering final year projects, both at graduate (FYP-G) and postgraduate levels (FYP-P). The procedure consists of 6 steps: (1) Definition of the FYP-G and FYP-P outcomes and observable descriptors; (2) setup of the assessment milestones, the specific assessment actions to be carried out and the assessment agents; (3) assignment of descriptors to assessment actions; (4) definition of the level that the student must reach for every descriptor; (5) design of the assessment reports to be fulfill by the assessment agents, and, (6) establishment of the procedure to setting the student final mark from the assessment reports. Aids for the six steps implementation, as polls, learning outcomes files and practical examples, are shown along this paper


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno