Alfonso Márquez Chamorro, Gualberto Asencio Cortés , Raúl Giráldez , Alicia Troncoso Lara
Hoy en día, el Espacio Europeo de Educación Superior ha propiciado la modificación de las estructuras rígidas, que estaban establecidas en todas las universidades españolas, para convertir a los estudiantes en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje que en las mismas se lleva a cabo. En particular, en las ingenierías siempre ha existido un número muy elevado de abandonos y los estudiantes en su mayoría consiguen graduarse en un número de años muy superior al número de años de la titulación. Esto hace especialmente interesante la aplicación de nuevas metodologías en el aula para lograr mejorar el aprendizaje, y a su vez conseguir mejores tasas de rendimiento, eficiencia y graduación, necesarias para la acreditación de los títulos. En este contexto, se plantea una propuesta basada en proyectos dinámicos para el aprendizaje en asignaturas relacionadas con la programación informática que suelen estar en los primeros cursos de titulaciones de ingeniería y que suelen ser bastante áridas para los estudiantes que inician estos estudios sin ningún tipo de conocimiento en programación. La propuesta consiste en el diseño de un proyecto global en la asignatura que pueda ser desarrollado de forma secuencial en las clases de enseñanzas prácticas. De esta forma, el estudiante va desarrollando el proyecto conforme va adquiriendo los conocimientos necesarios en clases de teoría y prácticas, y no al final del semestre cuando ya tiene todos los conocimientos. Para llevar esta experiencia a cabo es necesario diseñar miniproyectos, los cuales deben basarse los unos en los otros de forma secuencial.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados