Ir al contenido

Documat


Resumen de Evaluación de recursos tecnológicos innovadores para la interacción profesor-alumno en EEES.

Agustín Wallace Ruiz, Enrique L. Machuca Sánchez, Mario Rueda, Rubén Ríos, Cristina Iglesias

  • El EEES impone una relación más estrecha entre profesores y alumnos pero aún sigue existiendo una brecha cuando se abandona el aula, que puede ser salvada con el uso de nuevas tecnologías y la Web 2.0. Estas herramientas son medios más ágiles y cercanos para la resolución de dudas que el correo electrónico o foros, y permiten, además, una mejor atención a estudiantes, en especial a aquellos con discapacidades o en riesgo de exclusión educativa. Una metodología basada en estos recursos tecnológicos (videos explicativos, tutorías virtuales y redes sociales) permite ayudar con los conceptos de difícil comprensión y la resolución de dudas en el momento que el alumno está trabajando, mejorando así la acción tutorial. En el contexto del proyecto de innovación PIE-057-UMA-2013-2015 hemos analizado la aplicación de estas nuevas metodologías, en asignaturas impartidas en distintos grados en la Universidad de Málaga, enmarcadas en áreas de conocimiento de Humanidades, Turismo, Ciencias Sociales, Ingeniería o Arquitectura. Los resultados obtenidos por los estudiantes que han usado estas herramientas permiten extraer como conclusión una notable mejora en resultados académicos generales, observándose un incremento en la tasa de rendimiento y tasa de éxito de las asignaturas en las que se han implementado las medidas. Asimismo, es destacable la mejora en las calificaciones obtenidas por los alumnos aprobados.


Fundación Dialnet

Mi Documat