En el presente artículo, discutimos sobre la idoneidad de evaluar las competencias matemáticas básicas en las asignaturas de primer curso para el alumnado de nuevo ingreso. En particular, nos centraremos en una evaluación basada en la resolución de problemas planteados al alumnado y que pueden ser tratados con la ayuda de un paquete de cálculo simbólico. Analizaremos cómo el uso de dichos paquetes puede facilitar la observación de las destrezas matemáticas de nuestro alumnado sin que sean ocultadas por dificultades operacionales o procedimentales. Estos paquetes permiten centrar la evaluación en los conceptos y procedimientos tratados en cada momento y tener una mejor percepción de la evolución que el/la estudiante está teniendo en su proceso de enseñanza/aprendizaje. Veremos igualmente el cambio de paradigma a la hora de plantear cuestiones y preguntas cuando se pretende llevar a cabo una evaluación como la que proponemos en el presente artículo. Principalmente, nos referimos a dejar en segundo nivel las preguntas puramente de calculística y aplicación de fórmulas, pasando a preguntas de comprensión de los conceptos y procedimientos trabajados. Para poder contextualizar nuestro análisis, nos basaremos en ejemplos sobre contenidos del Álgebra Lineal en alumnado tanto de Ingeniería como de Empresa. A este respecto, analizaremos igualmente las dificultades que presenta el alumnado en el manejo de dichos paquetes dependiendo del tipo de titulación que están cursando.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados