Ir al contenido

Documat


Grupos estratégicos en el sector privado de la educación superior

  • Dorys Yaneth Rodríguez Castro [1] ; Jon Mikel Zabala-Iturriagagoitia [1] Árbol académico ; Juan Aparicio [2] Árbol académico
    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

    2. [2] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 24, Nº 1, 2021, págs. 163-187
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5944/educXX1.26657
  • Títulos paralelos:
    • Strategic groups in private higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es identificar grupos estratégicos en el sector privado de un sistema de educación superior. Las técnicas de clasificación tienden a comparar conjuntamente a las instituciones de educación superior privadas con sus contrapartes públicas, y corren el riesgo de subestimar el impacto del mercado como fuente de diferenciación institucional. En este artículo, se propone una clasificación que permite superar estas limitaciones. Para ello, se aplican técnicas de clasificación basadas en indicadores de la oferta de formación como variables explicativas de las estrategias de absorción de la demanda. Como resultado, el artículo ofrece una clasificación de las instituciones privadas en un conjunto de grupos estratégicos, y analiza la relación entre sus características institucionales y las estrategias que las diferencian. La aplicación empírica se ha llevado a cabo en el sistema de educación superior colombiano, ya que cuenta con unos de los mayores índices de privatización en el mundo. Nuestros resultados indican que la educación a distancia, la oferta de programas técnicos y tecnológicos, y la formación posgradual son estrategias determinantes en la diferenciación de las instituciones colombianas. La aproximación empleada en el artículo podría utilizarse para abordar las posibles vías de crecimiento o expansión de las instituciones privadas en función de su identidad estratégica, contribuyendo así a la sostenibilidad y competitividad de los sistemas de educación superior.

    • English

      The goal of this paper is to characterize the institutional diversity of the private side of a higher education system. The classification techniques used in the literature have a propensity to compare private higher education institutions with their public counterparts and run the risk of underestimating the impact of the market as a source of institutional differentiation. In this paper we propose an alternative classification that allows this limitation to be overcome. We obtain a multidimensional classification of private higher education institutions and analyze the relationship between their institutional characteristics and the sources of differentiation. The study has been conducted in the Colombian higher education system, as it constitutes one of the systems with the highest rates of privatization worldwide. Our results identify five strategic groups of private higher education institutions. Distance learning, the offer of technical and technological programs, and postgraduate training are key factors determining the differences across Colombian private higher education institutions. The approach followed in this paper could be used to identify potential paths for the development and expansion of private higher education institutions, further contributing to the sustainability and competitiveness of higher education systems.

  • Referencias bibliográficas
    • Aldas, J., Escribá, A., Iborra, M., y Safón, V. (2016). La Universidad Española: Grupos estratégicos y desempeño. Fundación BBVA.
    • Álvarez, G. (2013). Tipologías de las instituciones de educación superior privadas ¿para qué? En J. Silas (Ed.), Estados de la educación superior...
    • Arimoto, A. (2014). The Teaching and Research Nexus in the Third Wave Age. In J., Shin, A. Arimoto, W. Cummings, & U. Teichler. (Eds.),...
    • Benneworth, P., Pinheiro, R., & Sánchez- Barrioluengo, M. (2016). One size does not fit all! New perspectives on the university in the...
    • Borg, I., Groenen, P., & Mair, P. (2012). Applied Multidimensional Scaling, Springer. https://doi.org/10.1007/978- 81-322-0763-4
    • Brunner, J. (2009). Educación Superior en Chile: Instituciones, mercados y políticas gubernamentales, 1967-2007. [Tesis doctoral]. Leiden...
    • Carpentier, V. (2018). Expansion and differentiation in higher education : the historical trajectories of the UK , the USA and France. Center...
    • Dan, M., Ritchie, W., & Geiger, S. (2009). Strategic Group Membership and Nonprofit Organization Performance. Nonprofit Management and...
    • DANE (2011). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación adaptada para Colombia CINE 2011.
    • Daraio, C., Bonaccorsi, A., Geuna, A., Lepori, B., Bach, L., Bogetoft, P., … Eeckaut, & P. Vanden. (2011). The European university landscape:...
    • Darraz, E. y Bernasconi, A. (2012). Elementos conceptuales para el análisis organizacional de universidades en contextos de mercado. Innovar,...
    • de La Torre, E., Casani, F., & Sagarra, M. (2018). Defining typologies of universities through a DEA- MDS analysis: An institutional characterization...
    • De Witte, K. & Hudrlikova, L. (2013). What about excellence in teaching? A benevolent ranking of universities. Scientometrics, 96, 337–364.
    • Duan, S. (2019). Measuring university efficiency: An application of data envelopment analysis and strategic group analysis to Australian universities....
    • Huisman, J., Lepori, B., Seeber, M., Frølich, N., & Scordato, L. (2015). Measuring institutional diversity across higher education systems....
    • Ketchen, D., Snow, C., & Hoover, V. (2004). Research on competitive dynamics: Recent accomplishments and future challenges. Journal of...
    • Kwiek, M. (2017). De-privatization in higher education: a conceptual approach. Higher Education, 74(2), 259–281.
    • Kwiek, M. (2018). Private Higher Education in Developed Countries. In Shin J. & P. Teixeira (Eds.), Encyclopedia of International Higher...
    • Levy, D. (2009). Growth and Typology. In S. Bjarnason, K. Cheng, J. Fielden, M. Lemaitre, D. Levy, & N. Varghese (Eds.), A New Dynamic:...
    • Levy, D. (2013). The decline of private higher education. Higher Education Policy, 26(1), 25–42.
    • Meilich, O. (2019). Strategic groups maps: review, synthesis, and guidelines. Journal of Strategy and Management, 12(4), 447–463.
    • Navas, L. P., Montes, F., Abolghasem, S., Salas, R. J., Toloo, M., & Zarama, R. (In press). Colombian higher education institutions evaluation....
    • OECD. (2018). Education at a Glance 2018 : OECD Indicators. http://dx.doi. org/10.1787/eag-2018-en
    • OECD (2016). La educación en Colombia: Revisión de políticas nacionales de eduación. http://dx.doi. org/10.1787/9789264250604-en
    • Raza, R. (2009). Examining Autonomy and Accountability in Public and Private Tertiary Institutions. Zhurnal Eksperimental’noi i Teoreticheskoi...
    • Rossi, F. (2009). Increased competition and diversity in higher education: An empirical analysis of the Italian University system. Higher...
    • Sagarra, M., Mar-Molinero, C., & Rodríguez-Regordosa, H. (2015). Evaluating the success of educational policy in Mexican Higher Education....
    • Sánchez-Barrioluengo, M. (2014). Articulating the “three-missions” in Spanish universities. Research Policy, 43(10), 1760–1773.
    • Teixeira, P., Rocha, V., Biscaia, R., & Cardoso, M. (2012). Competition and diversity in higher education: An empirical approach to specialization...
    • van Vught, F. A., Kaiser, F., File, J. M., Gaethgens, C., Peter, R., & Westerheijden, D. (2010). U-Map. The European Classification of...
    • Wilkins, S. (2019). The positioning and competitive strategies of higher education institutions in the United Arab Emirates. International...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno