Ambato, Ecuador
La presente investigación forma parte de un proyecto encaminado a la búsqueda de calidad en los procesos de la industria gráfica, para la obtención de productos y servicios de impresión que garanticen la presencia de los sectores productivos de Tungurahua en mercados nacionales e internacionales. La metodología para determinar la oferta y demanda de servicios gráficos parte de identificar imprentas y empresas de sectores prioritarios que requieren de estos servicios. Se recolectó información con laayuda de encuestas basadas en la gestión de diseño y sirvieron para identificar los principales servicios gráficos ofertados y requerimientos de las empresas para sus productos, así mismo, se identifica el uso de contrato para los proyectos y la presenciade diseñadores, tanto en las imprentas, como en las empresas, donde garanticen el debido proceso en etapas creativas y de preproducción. Los resultados plantean discrepancias entre lo requerido por las empresas y lo que las imprentas mencionan que producen, esto nos lleva a concluir que las empresas no aprovechan el potencial de la imprenta y los servicios gráficos, mientras que, las imprentas aún se enfocan en productos poco representativos para la comunicación y promoción de la imagen de la empresa y de sus productos.
This research is part of a project aimed at the search for quality in the processes of the graphic industry, to obtain printing products and services that guarantee the presence of the productive sectors of Tungurahua in national and international markets. The methodology to determine the supply and demand of graphic services is based on identifying printing companies and companies in priority sectors that require these services. Information was collected with the help of surveys based on design management and served to identify the main graphic services offered and requirements of companies for their products, likewise, the use of contract for projects and the presence of designers are identified, both in printers, as in companies, where they guarantee due process in creative and pre-production stages. The results raise discrepancies between what is required by companies and what the printers mention they produce, this leads us to conclude that companies do not take advantage of the potential of the printing and graphic services, while, the printing presses still focus on little products representative for the communication and promotion of the image of the company and its products.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados