Ir al contenido

Documat


Resumen de Refuerzo de las medidas de capacidad en el aula de educación física en los primeros cursos de educación primaria

Susana Nieto Isidro

  • español

    Se presenta una propuesta interdisciplinar que tiene como objetivo el refuerzo del conocimiento y del manejo práctico que tienen los niños de los primeros cursos de Educación Primaria del concepto matemático de medida de capacidad (litro) y sus principales subdivisiones (medio litro y cuarto de litro), mediante actividades realizadas en el Aula de Educación Física. Las actividades propuestas se adaptan a los objetivos del currículo de Educación Física para los desplazamientos y emplean material reciclado (envases de diferentes capacidades) de fácil obtención en el entorno diario de los niños. Los resultados muestran una mejora estadísticamente significativa en el conocimiento de las relaciones entre unidades y subdivisiones en el grupo que ha realizado esta experiencia comparado con el grupo de control, así como una mejora respecto de su propio nivel inicial. Este planteamiento interdisciplinar permite a los niños tener una experiencia de manejo de las unidades de medida de capacidad y sus relaciones en un contexto dinámico de competición entre grupos con alto valor reflexivo y afectivo.

  • English

    An interdisciplinary proposal for the reinforcement of the knowledge and handling of the measure of capacity (liters) and its main subdivisions (half a liter and quarter of a liter) in the first years of Primary Education is presented, using activities developed in the classroom of Physical Education. The proposed activities are adapted to the objectives of the curriculum of Physical Education about displacements and employ recycled material (containers having different capacities) which is easily obtainable in the daily environment of the children. The results show a statistically significant improvement in the knowledge of the relationship between units and their subdivisions in the group that has carried out this experience compared with the control group and also an improvement over its own initial level. This interdisciplinary approach allows the children having an experience of management of the units of measure and its relationships in a context of dynamic competition among groups which has reflexive and affective high values.


Fundación Dialnet

Mi Documat