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El uso del kirigami como dispositivo didáctico en el aprendizaje de la Geometría

  • Diana Carolina Pérez Duarte [1] ; Luis Fernando Pérez Duarte [1] ; Luis Enrique Armero Cano [2]
    1. [1] Universidad Antonio Nariño

      Universidad Antonio Nariño

      Colombia

    2. [2] Colegio I.E.D. Ismael Perdomo
  • Localización: Matemáticas, Educación y Sociedad, ISSN-e 2603-9982, Vol. 3, Nº. 3, 2020, págs. 1-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of kirigami as a teaching device in learning Geometry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como propósito favorecer el desarrollo del pensamiento geométrico relacionado con los conceptos de congruencia y semejanza, haciendo uso del kirigami como herramienta didáctica. Las actividades están sustentadas a través de la técnica del kirigami, procesos de visualización con énfasis en las habilidades de visualización de Bishop (1989) y resolución de problemas, utilizando organizadores gráficos y trabajo en equipo. La secuencia didáctica está diseñada para tres sesiones, cada una de ellas con un objetivo específico que guían al estudiante a un aprendizaje autónomo. Los resultados muestran evidencias significativas acerca de la eficacia de dicha metodología.

    • English

      The purpose of this research is to promote the development of Geometric thinking related to the concepts of congruence and similarity, using the kirigami as a didactic tool. The activities are supported through the kirigami technique, visualization processes with emphasis on Bishop's visualization skills (1989) and problem solving, using graphic organizers and teamwork. The sequence didactic is designed for three sessions, each with a specific objective that guides the student to autonomous learning.The results show significant evidence about the effectiveness of this methodology.

  • Referencias bibliográficas
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