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Simulation based on system dynamics for evaluating the quality of transport service in a complex social system

  • Mauro Callejas Cuervo [1] ; Helver. A. Valero Bustos [2] ; Andrea Catherine Alarcón Aldana [1]
    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

    2. [2] Universidad Antonio Nariño

      Universidad Antonio Nariño

      Colombia

  • Localización: DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín, ISSN 0012-7353, Vol. 80, Nº. 180, 2013, págs. 33-40
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Simulación basada en dinámica de sistemas para evaluar la calidad del servicio de transporte en un sistema social complejo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta la creación y simulación de un modelo basado en dinámica de sistemas, aplicado a un sistema complejo, en este caso un sistema de transporte público urbano para ciudades intermedias, generando la evaluación de la calidad del servicio basado en las variables comodidad y rapidez. Se realizó la simulación con cuatro escenarios en los cuales se modificó el valor de la variable "Intervalo de tiempo de envío de despachos", ya que corresponde a un atributo de la planeación operativa del transporte y es susceptible de cambiar sin alterar la infraestructura física de la red vial. Con el análisis realizado se denota la necesidad de variar el intervalo de envíos de vehículos para mejorar la calidad de servicio que presta el sistema

    • English

      This report presents the creation and simulation of a model based on system dynamics, applied to a complex system, in this case a system of urban public transport for medium-sized cities, evaluating the service quality variables based on comfort and speed. Simulation was performed in four scenarios, in which the value of the variable "Time interval of dispatches" was modified, as it corresponds to an attribute of the operational planning of transport and is subjected to change without altering the physical infrastructure of the road network. This analysis showed the necessity of changing the interval when sending vehicles at peak hours to improve service quality


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