El mercado del software estadístico, como cualquier otro, se encuentra fuertemente sujeto a la dinámica de las competencias. Se supone que este mecanismo permite ofrecer cada vez mejores productos a los usuarios, de tal forma que éstos podrán realizar mejores análisis de datos, adaptados mejor a sus necesidades, con más agilidad y comprensión, más opciones de gestión, etc... Sin embargo, el uso continuado de estos programas llega a mostrar que las diferencias entre versiones pueden ser más aparentes que reales, justificándose más por la aludida dinámica de las competencias que por las necesidades reales de análisis. Citando un texto anterior: "Posiblemente, el ser humano no termina de encontrar un remedio frente a las novedades. Ocurre en multitud de facetas de nuestra existencia cotidiana, pero quizá en ninguna de ellas resulta más contradictorio para nuestra vida y más lucrativo para la vida de otros, que en el caso de los productos de informática" (Manzano y otros, 1999:203) Frente a este contexto comercial, el desarrollo de software libre sigue conociendo un impulso indudable. Ya en este mismo número de Metodología de Encuestas ha quedado evidente la importancia de estos productos gracias al excelente trabajo de Rubén Ledesma (2004), situado en la línea de publicaciones anteriores (Young y col., 2001). Una de las utilidades que menciona en su trabajo es, precisamente, Epi Info.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados