Cádiz, España
Las propuestas planteadas por Bolonia en técnicas de formación y competencias, la necesidad de emprender, la importancia de la empleabilidad y adaptación del futuro profesional a lo que demandan las empresas, exigen cambios profundos en el modelo de formación-aprendizaje de las escuelas técnicas. En este artículo, se propone la metodología del modelo de visión y funciona- miento de las prácticas de laboratorio, como gabinetes de diseño de empresas, Se ha tomado como ejemplo, una instalación industrial consensuada, por varios profesores que imparten docencia en una titulación del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, que incorpore varias tecnologías en estudio (procesos, automatización, control, domótica, energías renovables, mecatrónica, electricidad, organización), que sirva como base de los ejemplos de cálculo teórico- prácticos y de trabajos de curso, de las asignaturas. De esta manera los laboratorios pueden verse como cluster que colaboran entre sí en material, resultados y cada ejemplo de práctica servirá para varias asignaturas Los trabajos fin de grado se pueden orientar en diferentes aspectos del sistema, pudiendo contar con la colaboración de un equipo de trabajo con diferentes especializaciones; a la vez. que cada año se irán enriqueciendo con nuevas soluciones en consonancia con el entorno industrial y las demandas que se puedan plantear En algunas clases de prácticas de laboratorio se plantea el trabajo como si se tratara de una oficina técnica, con el estudio de casos, integrando conocimientos, con discusiones en grupo creativas y motivadoras de las diferentes soluciones aportadas Se expone el inicio de este tipo de experiencia, propuestas, metodologías, ventajas, inconvenientes y conclusiones.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados