Ir al contenido

Documat


Metodologías de aprendizaje cooperativo a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

  • Pedro P. Chamorro Barranco [1] ; Bárbara Luque Salas [1] ; Amalia Reina Giménez [1] ; Diego García Peinazo [1] ; David Ojeda Nogales [1] ; Carmen de la Mata Agudo [1] ; Mónica Calderón Santiago [1] ; David Gutiérrez Rubio [1] ; Adoración Antolí Cabrera [1]
    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Revista de innovación y buenas prácticas docentes, ISSN-e 2531-1336, Vol. 9, Nº. 2, 2020, págs. 1-16
  • Idioma: español
  • DOI: 10.21071/ripadoc.v9i2.12987
  • Títulos paralelos:
    • C ooperative learning methodologies through Information and Communications T echnology (ICT).
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) permite en el ámbito docente la posibilidad de realizar actividades que suelen resultar atractivas para el alumnado. Cuando están vinculadas de una manera pertinente hacia las competencias que se pretenden conseguir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tienen un gran valor didáctico. Si este tipo de actividades se combina o enmarca en una metodología de trabajo cooperativo, el efecto puede ser muy positivo en la actividad docente. Las estructuras cooperativas gozan de un consistente apoyo en relación a los resultados de aprendizaje, así como sobre otros factores como la motivación personal, la valoración propia o las relaciones establecidas entre el alumnado. El presente trabajo describe una experiencia conjunta que pone en valor el trabajo cooperativo como estrategia didáctica, y la utilización de las TIC como instrumento metodológico en diferentes asignaturas y grados en la Universidad de Córdoba realizada durante el curso académico 2018-19. Se analizan sus efectos, así como aspectos a tener en cuenta para su implementación. Siendo la valoración general positiva se observa que el alumnado se implica y aumenta el trabajo autónomo con esta metodología junto con la necesidad de sistematización de la tarea por parte del profesorado.

    • English

      The development of the information and communication technologies (ICT) allows in the teaching field the possibility of performing activities which are attractive for the students. These h ave a considerable educational value when they are linked in a proper way with the skills intended to be reached in the teaching - learning process. If these types of activities are combined within a collaborative methodology frame, the impact could be highl y positive in teaching. The cooperative layouts have a strong support related with the learning results, as well as other factors like personal motivation, a better self - esteem or the established relationships among students. The current work describes a joint experience that points out the value of cooperative learning as didactic strategy, and the use of IC T as a methodological inst rument in different subjects and degrees at t he University of Cordoba during the academic year 2018 - 19 .

      It analyz es its effects, in addition to important matters for its implementation.

      E valuating this experience in a positive way, it is observe d student body is implied , their autono mous work grows together with the necessity of s y stemati z ing of the task by the professor.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno