el objectivo de este trabajo es identificar los factores más importantes que afectan al rendimiento en matemáticas de los estudiantes de Cataluña, distinguiendo entre características del alumno y caracteríticas del centro educativo. Para ello hemos elaborado un modelo de regresión de dos niveles. La muestra utilizada procede del estudio PISA 2015 y se compone de 1769 estudiantes de q5 años matriculados en 52 centros educativos catalanes (31 públicos y 21 privados,con 1057 y 712 alumnos, respectivamente.) El análisis multinivel revela que sólo el 13.54% de las diferencias en el rendimiento matemático se deben a particularidades del centro; de modo que dichas desigualdades pueden atribuirse, principalmente, a características de los estudiantes. Entre los aspectos relativos a los alumnos con una influencia significativa en su competència matemática están la condición de repetidor, la consición de inmigrante y el género femenino (en sentido negativo) y el nivel sociocultural y económico (en sentido positivo). En el ámbito escolar, la única variable significativa es el tipo de centro (público/privado), siendo el rendimiento en los centros públicos 1.79 puntos menor que en los privados
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados