Ir al contenido

Documat


Plan de Desarrollo en Estadísticas para el PDI en la UCA: Itinerario formativo "Estadística pa Investigadores" en la Universidad de Cádiz

  • Autores: Antonio Gámez Mellado, Luis Miguel Marín Trechera
  • Localización: VIII Jornadas de Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística y la Investigación Operativa:: Girona, 21 y 22 de junio de 2017: programa y comunicaciones / coord. por Josep Daunis Estadella, 2017, ISBN 978-84-8458-509-1, pág. 114
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo presenta una experiencia en el diseño de un plan de formación del PDI en Estadística en la Universidad de Cádiz. Junto a la Unidad de Innvación docente hemos diseñado e implementado un itinerario formativo orientado al aprendizaje de las Estadísticas para investigadores. Para ello hemos diseñado una propuesta completa de formación que incluye 6 cursos de 25 horas de duración que se desplegará durante el año 2017. En la actualidad ya se han desarrollado los 3 primeros cursos. Así se ha decidido incorporar eneste itinerario formativo 6 cursos on-line de duración corta, 25 horas por curso, que se desarrollan en un periodo hábil de 35 dias, 5 semanas, por curso. Se incorporan actividades de evaluación orientadas al aprendizaje que proporcionan un valor añadido muy importante. De forma opcional, los propios participantes pueden proponer actividades de evaluación de su ámbito de interés o su disciplina, que se puedan resolver utilizando las técnicas estadísticas propuestas en cada unidad temática. Los títulos de cada uno de los cursos propuestos en este itinerario formativo son los siguientes: Estadística para investigadores. Nivel I. Estádistica Descriptiva Estadística para investigadores. Nivel II. Probabilidad y Distribuciónes Estadísticas. Estadística para investigadores. Nivel III.Inferencia Estadística Estadística para investigadores. Nivel IV. Regresión lineal Múltiple, ANOVA y ANCOVA Estadística para investigadores. Nivel V. Técnicas de Análisis Multivariante Estadística para investigadores. Nivel VI. Programación en R. la incorporación de la evaluación centrada en el aprendizaje supone, entre otros aspectos, proporcionar a los participantes de retroalimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para conseguir que los participantes alcancen los resultados de aprendizaje se han diseñado actividades de evaluación adaptables, a través del paquete exams de R, que permiten la genración automática de recursos educativos para la e-evaluación, que son útiles tanto para el aula como para el Campus Virtual Moodle. Disponemos de evidencias que nos permiten afirmar que el proceso descrito facilita el aprendizaje en Estadísticas del PDI pues toman las responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje y ponen en juego destrezas y habilidades a través de la autoevaluación y la evaluación orientada al aprendizaje.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno