Ir al contenido

Documat


Estudiantes resilientes en el área de matemática: Examinando los factores protectores y de riesgo en un país emergente

  • Sonia Salvo-Garrido [1] Árbol académico ; Horacio Miranda Vargas [1] ; Oscar Vivallo Urra [1] ; José Luis Gálvez-Nieto [1] ; Edgardo Miranda-Zapata [1]
    1. [1] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 2, Nº 55, 2020, págs. 43-57
  • Idioma: español
  • DOI: 10.21865/ridep55.2.04
  • Títulos paralelos:
    • Resilient students in the area of mathematics: Examining protective and risk factors in an emerging country
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La capacidad de niños y niñas para enfrentar y superar condiciones sociales y educativas adversas, presentando a pesar de ello buenos desempeños académicos, se denomina resiliencia socioeducativa. El objetivo fue determinar factores protectores y de riesgo -a nivel personal y contextual- respecto de la resiliencia educativa en matemática. La muestra quedó conformada por estudiantes resilientes y no resilientes, que rindieron el SIMCE de matemática entre los años 2011 y 2015 (N≈65000). El análisis se realizó mediante un modelo de regresión logística multinivel considerando la estructura jerárquica de los datos. Los resultados destacan como factores protectores la autoeficacia en matemática (1.71≤OR≤ 8.16) y autoeficacia (autoconfianza) general (1.56≤OR≤2.41). Entre los factores de riesgo se encuentran el menor respeto en el ambiente y violencia escolar (1.58≤OR≤2.66) y la menor participación en actividades escolares y culturales (1.63≤OR≤3.83).

    • English

      The ability of children to face and overcome adverse social and educational conditions, presenting, in spite of that, good academic performance, is called socio-educational resilience. The objective was to determine protective and risk factors - on a personal and contextual level - regarding educational resilience in mathematics. The sample comprised resilient and non-resilient students, who took the chilean mathematics examen SIMCE between 2011 and 2015 (N≈65000). The analysis of the results was carried out using a multilevel logistic regression model, considering the hierarchical structure of the data. The results highlight self-efficacy in mathematics (1.71≤OR≤8.16) and general self-efficacy (self-confidence) (1.56≤OR≤2.41). as protective factors. Among the risk factors are lack of respect in the school environment and school violence (1.58≤OR≤ 2.66) and low participation in school and cultural activities (1.63≤OR≤3.83).


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno