Introducción: España se convirtió en un país receptor de inmigrantes económicos en los años 90 del pasado siglo. Los trabajadores extranjeros atraídos por la bonanza económica del país, accedían como asalariados al mercado de trabajo, presentando una tasa de autoempleo inferior a la de los españoles. La crisis económica incrementó los negocios de immigrantes, motivando la adopción de nuevas estrategias y confirmando la resiliencia de estos empresarios.
Método: Este trabajo ofrece una revisión sistemática de la literatura sobre economía étnica en España, mediante el análisis de treinta y nueve artículos.
Resultados: Los resultados muestran que los empresarios étnicos: (1) responden a dos perfiles, necesidad y oportunidad; (2) regentan negocios más orientados al mercado abierto que al nicho étnico; (3) se apoyan grandemente en prácticas transnacionales.
Discusión y/o Conclusión: Nuestro análisis muestra que el comportamiento de los empresarios immigrantes en España no se ajusta completamente a los marcos teóricos clásicos y que, en general, existe una cierta superposición o incluso podría estar surgiendo un nuevo modelo. De hecho, la crisis ha traído cambios a las empresas de los immigrantes, incrementando su vulnerabilidad y generando una mayor rotación. Pero también ha traído oportunidades, innovación, nuevos nichos, enfoque transnacional y ha aumentado la facilidad de acceso a la propiedad.
Introduction: Spain became an immigrant receiving country in the mid-nineties of the 20th century, when foreign workers started arriving, attracted by the booming market for unskilled labour. They traditionally entered the secondary market as employees, showing a self-employment rate lower than that of natives. However, during the economic downturn, ethnic businesses significantly increased, adopting new strategies and proving the resilience of immigrant entrepreneurs.
Method: This paper aims to gather peer-reviewed literature to investigate migrant entrepreneurship in Spain, and its implications in immigrant’s performance in the labour market. Thirty-nine papers met the criteria.
Results: Results show that migrant entrepreneurs: (1) respond to necessity and opportunity (2) are mainly focused on open market, rather than on ethnic business; (3) seek support in transnational practices.
Discussion and/or Conclusion: Our analysis shows that Spanish migrant entrepreneurs’ behavior is not fully fitting into the classical theoretical frameworks and that in general there is a certain overlapping or a new model arising. In fact, the crisis has brought changes to ethnic minority businesses and their vulnerability with higher turnover. But it also has brought opportunities, innovation, new niches, transnational focus, and certain ease in access to property.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados