Ir al contenido

Documat


Resumen de Aplicación de la Metodología de Rasch para la medición de los conocimientos matemáticos de los alumnos de ADE

Susana Blanco García, María Pilar García Pineda

  • español

    Mediante un enfoque cuantitativo y un análisis descriptivo de investigación, esta comunicación presenta una aplicación del modelo Rasch, como herramienta técnica para la construcción y validación de tablas de especificaciones para pruebas estandarizadas. Para medir los conocimientos matemáticos con que nuestros alumnos acceden al grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid, hemos realizado una prueba inicial, el primer día de clase de nuestra asignatura, Matemáticas Empresariales. Dicha prueba estaba constituida por 15 ítems, basados en el syllabus de las matemáticas cursadas en niveles anteriores. Los resultados obtenidos, de una muestra de 305 alumnos, se han testado a través de la Metodología de la Medida Objetiva de Rasch, método probabilístico de medición en psicometría, que permite cuantificar el grado de similitud entre dos variables distintas, los ítems del ejercicio inicial y por otro lado, los alumnos que han participado en el estudio. Las conclusiones obtenidas permitirán saber cuáles de estos ítems evalúan mejor los conocimientos de nuestros alumnos, con el objetivo de hacer una revisión de las preguntas que se propongan en cuestionarios futuros.

  • English

    Through a quantitative approach and a descriptive research analysis, this communication presents an application of the Rasch Model, as a technical tool for the construction and validation of specification tables for standardized tests. To measure the mathematical knowledges with which our students access the degree of Business Administration and Management of the Complutense University of Madrid, we have made an initial test, the first day of class of our subject, Business Mathematics. This test consisted of 15 items, based on the Syllabus of Mathematics studied in previous levels. The results obtained, from a sample of 300 students, have been tested through the Methodology of the Objective Measurement of Rasch, probabilistic Method of Measurement in Psychometry, which allows quantifying the degree of similarity between two different variables, the items of the initial exercise and on the other hand, the students who have participated in the study. The conclusions obtained will allow us to know which of these items best assess the knowledge of our students, with the aim of reviewing the questions proposed in future questionnaires.


Fundación Dialnet

Mi Documat