México
Los acertijos cuantitativos son una parte importante de la matemática recreativa que tiene una historia larga. Varios autores sugieren el uso de acertijos en la enseñanza de las matemáticas con diferentes propósitos y efectos en el aprendizaje de los estudiantes. Su presencia se nota, también, en los libros escritos para los futuros docentes de matemáticas. Actualmente el “aprendizaje basado en acertijos” (“puzzle-based learning”) está ganando popularidad en la educación de ingenieros. Adicionalmente, los acertijos matemáticos se usan frecuentemente en las entrevistas de trabajo por las compañías más reconocidas. En este escrito se presentan tres acertijos sobre ventas enigmáticas formulados por el matemático inglés Henry Ernest Dudeney. Se desarrollan detalladamente los caminos hacia las soluciones, las cuales faltaban en los escritos de Dudeney. Se proponen puntos claves de una metodología para usar estos tres acertijos como desafíos matemáticos, con crecientes grados de dificultad, para los estudiantes talentosos.
Quantitative puzzles are an important part of recreational mathematics that has a long history. Various authors suggest use of puzzles in mathematics teaching with different objectives and effects in students’ learning. Their presence can be noted in the books written for future mathematics teachers, too. Currently “puzzle-based learning” is gaining popularity in engineering education. In addition, most famous companies employ frequently mathematical puzzles in their job. Three puzzles about puzzling sales, formulated by English mathematician Henry Ernest Dudeney, are presented in this article. The paths to their solutions, missing in Dudeney's writings, are developed in details. Key points of a methodology are proposed for using these three puzzles as mathematical challenges, with increasing degrees of difficulty, for talented students.
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