Ir al contenido

Documat


Resumen de Graficacia: representar, registrar y comunicar hechos matemáticos desde edades tempranas para evitar la ansiedad matemática

María Sagasti Escalona

  • español

    La graficacia, definida sucintamente como la capacidad de comprender y presentar información gráfica, es un término relativamente desconocido y poco aplicado en el campo de la educación en España. En este artículo se realiza una breve revisión bibliográfica del conocimiento existente en graficacia y en ansiedad matemática, proponiendo la graficacia como un recurso que puede contribuir a romper el círculo vicioso del fracaso que relaciona recíprocamente el bajo rendimiento matemático y la ansiedad matemática. Dado que la ansiedad matemática es una de las causas del fracaso escolar, finalmente se sintetiza cómo utilizar el conocimiento y estudio de técnicas basadas en la graficacia en edades tempranas para prevenir la ansiedad matemática

  • English

    Graphicacy, succinctly defined as the ability to understand and present graphic information, is a relatively unknown term and little applied in the field of education in Spain. In this article, a brief bibliographic review of the existing knowledge in graphicacy and mathematical anxiety is carried out, proposing graphicacy as a resource that can contribute to breaking the vicious circle of failure that reciprocally relates low mathematical performance and mathematical anxiety. Given that mathematical anxiety is one of the causes of school failure, we finally sintetize how to use the knowledge and techniques based on graphicacy at early ages to prevent mathematical anxiety.


Fundación Dialnet

Mi Documat