Ir al contenido

Documat


Resumen de Robótica educativa como herramienta de aprendizaje de tecnología

Francisco A. Pujol López Árbol académico, Pilar Arques Corrales Árbol académico, Fidel Aznar Gregori Árbol académico, Antonio Jimeno Morenilla Árbol académico, Mar Pujol López Árbol académico, María José Pujol López Árbol académico, Ramón Rizo Aldeguer Árbol académico, Marcelo Saval Calvo, Mireia Sempere Tortosa, David Tomás Díaz Árbol académico, Maria Asensi Arques, Sergio González Rico, David Rodríguez Fajardo

  • En un mundo donde la importancia de la tecnología crece a diario, desde un punto de vista educativo existe una tendencia clara a dar gran importancia a las denominadas materias STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics): ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En los últimos años, la robótica educativa se ha convertido en una herramienta muy popular y efectiva para contribuir a despertar vocaciones en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la ingeniería en la mayoría de países desarrollados. Así, el objetivo fundamental de este trabajo es integrar la robótica como herramienta para aproximar la tecnología de manera eficaz y motivadora, de tal modo que permita a los alumnos obtener un aprendizaje significativo. Para ello, se han desarrollado estrategias de divulgación a través de la demostración de ejemplos con robots educativos, que consiguen llamar la atención del público asistente al evento en el que se desarrolla la demostración. Asimismo, se ha organizado una competición robótica internacional a nivel local dirigida a alumnos de niveles preuniversitarios. Posteriormente, se han diseñado y elaborado encuestas para obtener datos de valoración de la mejora en la motivación de los alumnos hacia las materias relacionadas con la ciencia y la tecnología tras participar en dicha competición. Los resultados obtenidos en nuestro estudio manifiestan que se han cumplido las metas establecidas para los indicadores empleados.


Fundación Dialnet

Mi Documat