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Formulación lineal de extensiones del problema de localización competitiva del líder- seguidor

  • Campos Rodríguez, Clara M. [1] ; Santos Peñate, Dolores R. [2] ; Moreno Pérez, José Andrés [1]
    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    2. [2] Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión, Universidad de Las Palmas De Gran Canarias
  • Localización: Estudios de economía aplicada, ISSN 1133-3197, ISSN-e 1697-5731, Vol. 31, Nº 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: La energías renovables y el desarrollo sostenible), págs. 255-256
  • Idioma: español
  • DOI: 10.25115/eea.v31i1.3272
  • Títulos paralelos:
    • Linear Formulation for Extensions of the Leader-Follower Competitive Location Problem
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El problema del líder-seguidor es un problema de decisión secuencial en un mercado sin centros de servicio, donde una empresa, la empresa líder, abre primero sus centros y otra empresa competidora, la empresa seguidora, entra más tarde en el mercado abriendo los suyos. La empresa líder elige las localizaciones teniendo en cuenta que la empresa seguidora abrirá sus instalaciones y capturará parte de la cuota de mercado. El objetivo de cada una de las firmas competidoras es maximizar su cuota de mercado. Consideramos que el consumidor se comporta haciendo una elección binaria utilizando la distancia como criterio de elección. Extendemos el modelo básico contemplando un umbral en la regla de elección del cliente y costes de apertura dependientes de la localización. Formulamos las extensiones del problema como un programa lineal a partir del modelo lineal básico.

    • English

      The leader-follower problem is a sequential decision problem where, in a market initially without service centers, a firm, the leader, opens its centers and another competing firm, the follower, will enter later the market opening its centers. The leader chooses the locations taking into account that the follower will enter the market opening  its  centers and capturing part of the market share. The objective of each competing firm is to maximize its market share. We consider that the clients will behave making a binary choice using the distance as basis for her/his choice criterion. We extend the basic model by considering a threshold in the client choice rule and opening costs depending on the location. We get formulations of the problem extensions as linear programs from the basic linear model.

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